Sociedad

21/4/2023

Córdoba: familias reclaman por casos de abuso sexual en un jardín de infantes

Pese a las denuncias, aún no hay detenidos.

Existen múltiples causas por abuso en jardines, sin respuesta de la Justicia.

El pasado sábado 15 de abril mamás y papás del jardín de infantes Primera Junta, ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, denunciaron ante el Polo de la Mujer el abuso sexual perpetrado contra sus hijxs dentro de la institución escolar. Señalan como responsable inmediato al profesor de música, y como cómplices a la maestra de grado y la directora del establecimiento.

El caso está a cargo de la fiscal Ingrid Vago, quien pidió la imputación del docente de música, la separación del cargo de la maestra de grado y de todos los directivos del colegio; no obstante aún no hay avances en cuanto a detenciones, por lo que los familiares permanecen en estado de alerta y movilización.

Las familias del jardín vienen realizando diversas acciones para lograr la encarcelación del acusado y que se brinde asistencia psicológica a les niñes. En el reclamo por justicia se destacan diferentes cortes en arterias de la ciudad y concentraciones en lugares puntuales para visibilizar el caso.

En diálogo con Prensa Obrera una de las mamás expresó: “Yo me enteré el sábado a la mañana, cuando una de las mamás cuenta lo que su nena le había dicho, de las atrocidades que este tipo hacía. Y ahí empezaron a salir más y más casos hasta que el martes llevo a mi hija al Polo de la Mujer, y ella le cuenta a los médicos cómo había sufrido abuso por parte de este profesor”.

Recientemente se dio a conocer que este sujeto cuenta con alrededor de 30 casos de abuso en diferentes establecimientos educativos, incluyendo el jardín Primera Junta. Al ser consultada por la respuesta del Estado frente a la situación, la mamá señaló: “La respuesta de la Justicia es una vergüenza la verdad, hablé con la fiscal y me dijo que no lo detienen porque no tienen las pruebas suficientes. Es por esto que estamos marchando, porque queremos justicia por nuestros hijos, queremos justicia porque sospechamos que esto es una red de pedofilia”.

Es claro que el Estado y sus diferentes dependencias no buscan la Justicia para las decenas de niñxs que han sufrido violencia y abuso en las instituciones educativas, sino que encubren el hecho de que en Córdoba operan redes de pedofilia. Recordemos que en la provincia son múltiples las causas en las que las fiscalías de Delitos Contra la Integridad no dan respuestas, los abusos en los jardines Casita del Hornero, Juan Gaviota y Collegium, que aún siguen impunes por el accionar de las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago, ejemplifican una Justicia misógina, que está lejos de garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

Mientras Córdoba es sede de la 5° Mesa Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias seguimos organizándonos por justicia, movilizándonos con los sobrevivientes y las mamás protectoras. Basta de falso SAP e impunidad a violentos y abusadores. ESI laica y científica. Desmantelamiento de las redes de prostitución y pornografía infantil.