Sociedad

3/3/2022

Indigencia

Córdoba: la canasta básica alimentaria ya le ganó al salario mínimo

La última “revisión” dejó al Salario Mínimo Vital y Móvil anclado en $33.000, la Canasta Básica Alimentaria, llegó a los $33.698,68.

Imagen extraída de Cadena 3

En la provincia de Córdoba, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rompió el techo impuesto por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) dejando a miles de trabajadores por debajo de la línea de la indigencia, según un relevamiento realizado por el Instituto de Estadística de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep), durante el pasado mes de febrero.

De esta manera, una familia cordobesa, necesitó $77.169 para acceder a la Canasta Básica Total, medida por el Inedep. Cabe tener en cuenta que la mencionada suma establece la línea de pobreza. Además, el mencionado organismo suele realizar mediciones que favorecen al gobierno de la provincia.

Sin embargo, en el informe elaborado por el Inedep se observa que de los 49 alimentos que componen la CBA, los que han sufrido un mayor aumento fueron las frutas y las verduras con el 32,73%, le siguen los huevos y lácteos (13,95%), harinas y legumbres (5,46%) y las carnes (4,92%).

En este cuadro, están en curso las paritarias estatales, que son usadas como referencia para las discusiones salariales en otros rubros e incluso para tirar a la baja los ingresos de trabajadores informales. Las recomposiciones propuestas por el gobernador Juan Schiaretti, con el cómplice acompañamiento de las burocracias sindicales del SEP (Sindicato de Estatales de la Provincia) y de UEPC (Docentes de Córdoba), dejan, por ejemplo, el salario de una maestra recién en el mes de julio en poco más de $70.000 ¡Es decir un 10% menos de lo que se necesita para no ser pobre en marzo! El atraso salarial está erosionando mes a mes el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Para salir de este cuadro, que tendrá el condimento de las imposiciones del FMI, la salida está en la organización en nuestros lugares de trabajo, en los barrios y llevar adelante una lucha independiente. En ese sentido, las próximas movilizaciones populares del 8 y 24 de marzo serán toda una oportunidad para ganar las calles exigiendo que el ajuste fondomonetarista no pase, para que la crisis la paguen los capitalistas y no lxs trabajadores.