Sociedad

27/9/2024

Grave

Córdoba: la policía reprimió con balas de goma a estudiantes que protestaban contra un caso de bullying

Detuvieron a un niño de 11 años.

Manifestion de estudiantes contra el bullying (Foto: Pedro Castillo / La Voz)

En escuelas de Córdoba Capital se vienen sucediendo casos de bullying. En el caso del Ipem 198 Martin Ferreyra, la víctima tiene una discapacidad, cansados de que la situación no se solucione estudiantes y padres realizaron una protesta de derivó en una represión con menores detenidos.

En el Ipem 198 una estudiante fue víctima de sucesivos hechos de violencia, que fueron difundidos en redes sociales. Las agresiones fueron oportunamente denunciadas, pero las autoridades no tomaron cartas en el asunto.

A pesar de hechos graves como el de un presunto abuso en el baño del Ipem 198, golpes, discriminación, agresiones que fueron estableciendo una situación cotidiana que desborda a estudiantes, familias y docentes. En este cuadro, lxs compañerxs de la víctima escracharon en redes sociales a quienes agredieron a la mencionada joven.

Además, el pasado jueves 26 de septiembre, estudiantes y padres realizaron una manifestación en horas de la mañana. Se redactó un escrito reclamando al Ministerio de Educación de la provincia. Las clases se suspendieron en los turnos, la directora pidió licencia y los directivos informaron que el viernes seguirán trabajando en el tema.

Así las cosas, en horas de la tarde, hubo una protesta en las proximidades del domicilio de una de las agresoras. En la manifestación participaron personas que no forman parte del Ipem 198. La Policía intervino, lo que terminó de desatar una represión con balas de goma. El gobierno de Martin Llaryora responde la violencia con más violencia.  

En este contexto hubo al menos cinco menores de edad que fueron detenidos, entre ellos un niño de 11 años. También quedó demorado una persona de 18 años, que expresaron su descontento por la falta de respuesta por los maltratos que viene sufriendo la estudiante con discapacidad.

El gobierno no solo no abordó a tiempo los reclamos de la comunidad educativa ni dio respuesta alguna frente a los hechos de violencia al interior de la escuela, sino que envió a la policía para reprimir a quienes se manifestaban contra el bullying. Por otra parte, no garantiza el cumplimiento de la ESI, fundamental a la hora de promover vínculos respetuosos entre pares.

Es necesario una instancia de deliberación en la escuela, la aplicación de la ESI para la convivencia sana entre estudiantes, directivos y docentes. La organización independiente de estudiantes y la docencia puede revertir el presente cuadro de violencia.

Por recursos para combatir el fuego en Córdoba, Vanina Biasi reclamó que se declare emergencia nacional
La diputada del PO en el FIT-U presentó un proyecto y llamó a “terminar con el agronegocio y la especulación inmobiliaria”. –
prensaobrera.com
Más de la mitad del país hundido en la pobreza, y Milei nos quiere seguir ajustando
Uno de cada cinco habitantes pasa hambre en el “granero del mundo”, otro resultado de los gobiernos del saqueo capitalista. –
prensaobrera.com