Sociedad

3/5/2022

Córdoba: las ventas minoristas caen un 1,3% interanual y crece el endeudamiento

El dato da cuenta del deterioro salarial y cuestiona la “recuperación económica”.

Cae el consumo fruto del deterioro salarial.

La Federación Comercial de Córdoba publicó un informe en el que afirma que hubo una caída de las ventas minoristas del 1,3% interanual. El dato expresa una caída del salario producto de una inflación en ascenso y cuestiona la mentada “recuperación económica”.

Cabe tener en cuenta que, en abril de 2021, respecto a abril de 2020, las ventas habían aumentado 48,9%. Como todo sube menos los salarios, las familias contraen el consumo. Este panorama se refuerza con una pérdida del poder adquisitivo del conjunto de lxs trabajadores. Además, el gobierno fue desmantelando los programas de controles de precios.

“Pese a que en la mayoría de los casos se han negociado paritarias, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado constantemente por las subas de la inflación. Ni qué hablar del nivel de afectación que sufren aquellas familias que no tienen ingresos actualizados, sino que son cuentapropistas o informales”, declaró Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, a La Nueva Mañana al dar a conocer el resultado del relevamiento.

“Seguimos observando que las familias, debido a la incertidumbre que generan los precios, concentran sus gastos en aquellos artículos o elementos que consideran imprescindible o muy necesario, porque no saben lo que van a costar más adelante o para cuánto les alcanzará”, aseveró la citada fuente, que también afirmó: “el 79% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 21% al contado”, y recordó que en marzo el 57% de las ventas fueron con crédito”, el endeudamiento es otra consecuencia de la pérdida salarial.

En este cuadro, la provincia anunció el adelanto a mayo el incremento salarial del 10% para los empleados estatales. Un paliativo que no recupera lo perdido por la inflación y que de todas maneras dejará a gran parte de trabajadores cobrando por debajo de la canasta familiar.

La suba de precios y la caída del consumo dan cuenta que se está operando una fenomenal transferencia de recursos de la que salen ganando las patronales y quienes gobiernan, puesto de que por la vía de la inflación deprecian salarios y recaudan más fondos para el pago de la deuda externa y subsidiar a las patronales.

Como la recuperación del salario no vendrá de la mano de la burocracia sindical. El Partido Obrero viene de realizar un actazo por el 1 de Mayo, para reforzar la pelea por un salario mínimo igual a la canasta familiar. En la misma perspectiva de lucha contra el ajuste la Marcha Federal piquetera será un paso en el camino de reunir la fuerza histórica capaz de voltear el pacto colonial con el FMI, que lejos de dar estabilidad a la economía de las familias obreras solo trajo más ajuste. Solo lxs trabajadores pueden darle una salida a esta crisis.

 

https://prensaobrera.com/politicas/la-segmentacion-como-puntal-del-tarifazo-generalizado/

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/marcha-federal-por-trabajo-y-salario-contra-el-hambre-y-la-pobreza/