28/07/2021

Córdoba: se cumplió un año de la toma de Ampliación Cabildo Anexo

Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.

Hace ya un año 12 mujeres tomaron la iniciativa de ocupar terrenos ociosos en el barrio Ampliación Cabildo Anexo, en Córdoba capital. La medida fue seguida por más de 100 familias, dando inicio así a una toma que se volvió la única vía que encontraron para acceder al derecho a la vivienda en un cuadro de enorme crisis habitacional motorizado por los negociados de la especulación inmobiliaria, la pauperización social y un brutal ajuste de los que son responsables quienes nos gobiernan.

Familias de madres solteras, al no tener el dinero para afrontar los alquileres, quedaron en la calle y por eso ocuparon este predio donde de a poco fueron armando su vivienda con lo que tenían a mano, teniendo que soportar el hostigamiento policial por parte de un gobierno que criminaliza a quienes solo buscan acceder a un derecho constitucional. El recurso al que cada vez más trabajadores tienen que apelar en el país expone la ausencia de respuesta al déficit habitacional y a la falta de trabajo. Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti ganó las elecciones prometiendo construir 25 mil viviendas de las cuales no hizo ni una sola.

En la toma hay familias enteras con al menos dos personas trabajando que tenían que elegir si pagar el contrato de un inmueble o comer, como también compañeros jóvenes que vivían con sus suegros o padres y decidieron luchar por un futuro para sus propios hijos. Además, como ocurrió durante toda la pandemia, muchas familias fueron empujadas a esta situación a raíz de haberse quedado sin trabajo como parte de la oleada masiva de despidos.

La ocupación en Ampliación Cabildo se desarrolló inspirada en la “toma vieja”, ubicada a unas cuadras de distancia. Con la lucha, lo que era un baldío se transformó en un barrio obrero. La toma ganó, y, con asambleas y un plan de lucha, cuenta ahora con infraestructura, agua, luz calles enripiadas y cordón cuneta. Con esta nueva toma, las familias se unieron para luchar contra el ajuste de quienes gobiernan, y allí se organizó un comedor. Hoy, a un año, la situación en la ocupación cambió para mejor.

La experiencia de Ampliación Cabildo Anexo desnuda quién es quién a la hora de solucionar la crisis de vivienda. Mientras Schiaretti gasta fondos públicos en propagandas de planes como el «Más Vida Digna», que no alcanza ni para construir una pieza, las familias que se organizaron junto al Polo Obrero fueron a la acción directa, y ahora tienen un principio de salida a la problemática.

La consigna de «tierra para lxs trabajadores, no para lxs especuladores» es acompañada por el planteo de crear un banco de tierras y de un plan de viviendas genuino que también genere trabajo; un programa integral que solo el Partido Obrero y el Polo Obrero levantaron en las calles y en el parlamento. Es esta perspectiva la que defendemos desde la lista “Obrera y Popular”, que presenta como candidatos a un organizador del Polo Obrero como lo es el compañero Emanuel Berardo y a Soledad Díaz, compañera abogada defensora del derecho a la tierra y la vivienda y de los derechos de la mujer. Enfrentemos el ajuste con la izquierda que crece en los barrios.

También te puede interesar:

La banca del FIT en el Concejo Deliberante al servicio del derecho a la tierra, la vivienda y contra la represión.
La capital alemana enfrenta una crisis habitacional motivada por la especulación inmobiliaria.
El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.