Sociedad

6/9/2020

Córdoba: tras cortar la ruta, familias trabajadoras de la zona sur consiguen la vuelta del colectivo

Primer paso adelante en defensa del derecho al transporte público, ante la supresión de líneas que intenta imponer el intendente Martín Llaryora.

El pasado jueves por la noche, familias de la zona sur de Córdoba cortaron la ruta que une la ciudad capital con Alta Gracia en reclamo de que “vuelva el transporte”.

Sucede que el intendente Martín Llaryora, con la excusa de la pandemia, realizó modificaciones que perjudicaron severamente a las y los vecinos de las barriadas de Villa El Libertador, Santa Isabel y Cabildo. A poco de ponerse en marcha los cambios en los recorridos del transporte urbano de pasajeros impuestos por el mandatario, se demostró que se trataba de un de ajuste contra el conjunto de las y los usuarios; las líneas de colectivos 35 y el 52 dejaron de existir, y supuestamente su recorrido sería cubierto por otras líneas.

En su momento se dijo que la implementación de las modificaciones en las líneas sería de manera experimental. Pero las quejas de las y los vecinos por los medios de comunicación no fueron escuchadas. Así las cosas, las familias afectadas pasaron a la acción directa.

Por eso se organizó el mencionado corte de ruta en el que participó el Polo Obrero junto a centros vecinales de la zona. Durante horas se realizó un piquete con la consigna clara de “que vuelva el transporte”.

La determinación de la protesta arrancó una reunión al día siguiente en el Centros de Participación Comunal (CPC) de Villa El Libertador. Del encuentro participaron interlocutores del municipio y representantes de centros vecinales y del Polo Obrero. Como resultado de la movilización se logró que el gobierno municipal retrocediera parcialmente en su política de dejar sin transporte una amplia zona del sur de la ciudad.

En ese sentido, se conquistó que la línea 35 sea repuesta, saliendo desde Cabildo hasta la central de policías de la ciudad. El municipio no estaba dispuesto a reponer la línea 52 de ninguna manera, buscando dividir a las y los vecinos. La acción del Polo fue clave para evitar la división y continuar el reclamo. Ante la firmeza de la demanda, los representantes de Llaryora volvieron a retroceder, aceptando que la línea 53 prestaría una frecuencia con un recorrido similar a la que hacía la 52.

El próximo lunes está prevista una nueva reunión para terminar de definir la prestación de ambas líneas. Sin dudas se trata de un avance de las familias trabajadoras de la zona sur, que marcan un método que es necesario reivindicar para conquistar todos los reclamos pendientes. Fueron a la lucha de manera independiente, y con el piquete y el frente único están haciendo retroceder a un gobierno ajustador y represivo.