09/09/2021

Córdoba: vecinos de Colonia Caroya cortaron la ruta reclamando por luz y agua

Personas de riesgo sin servicios elementales, el ajuste de quienes gobiernan es perjudicial para la salud.

Vecinos de barrio Malabrigo en Colonia Caroya, Córdoba, realizaron un corte de ruta en reclamo de servicios esenciales. La medida de fuerza puso en evidencia el ajuste de quienes gobiernan, que llegó al punto de no garantizar derechos elementales como el tendido eléctrico y el agua de red.

Prensa Obrera se hizo presente en el corte; ahí dialogamos con Rosa y Brisa, vecinas del barrio. La primera planteó que el reclamo es por luz y agua y señaló que “tenemos la posibilidad de construir una usina, pero el intendente Brandan no lo permite’’. En tanto que Brisa aclaró que ‘‘el Ersep autorizó a la cooperativa a realizar la usina. Pero la cooperativa necesita la autorización municipal’’. La intendencia les pidió como condición que la cooperativa presente una nota, liberando al municipio de toda responsabilidad de lo que ocurra en el terreno. La cooperativa presentó la nota y la intendencia la rechazó.

Desde el municipio les plantearon que “las tierras tienen dueños’’, pero las familias responden que ‘‘nunca aparecieron. Acá somos 17 familias, la mayoría albañiles, trabajadores. Algunas viven acá hace más de 7 años. Vamos construyendo nuestras casas poco a poco. Hay algunas que no tienen puertas o ventanas’’.

La situación de las familias es muy precaria y esto se agravó con la pandemia. La electricidad la consiguen a través de baterías, y, los que pueden pagar la nafta, con generadores. Las vecinas denuncian que fueron los primeros en enfermarse de Covid-19 en el municipio. En ese momento la Municipalidad tuvo que contribuir con las familias. En el barrio hay un gran porcentaje de población de riesgo. Brisa sentenció: ‘‘Mi papá es diabético insulinodependiente. La insulina tiene que estar en la heladera, la luz es vida’’.

El agua

Con el servicio de agua la situación se agrava. La intendencia provee tres bidones de cinco litros por semana a cada familia. Es decir 15 litros de agua potable semanales. Los vecinos denuncian que la intendencia les dijo que: ‘‘Con un vaso de agua diaria los niños van a estar bien’’.

Brisa y Rosa dejaron establecido el problema y la solución. En ese sentido, señalaron que ‘‘actualmente nos bañamos con el agua que carga un camión regador en tachos, muchos de lata. El agua está sucia. No la podemos usar ni para lavar los platos. Nosotros luchamos por una red pública de agua potable’’.

Las familias de Malabrigo son una muestra de lo que viven miles de familias en la provincia. Sin acceso a la luz, al agua potable, a una vivienda, a un trabajo digno, sus derechos fundamentales se ven vulnerados. Es lo que sucede en muchas barriadas de Córdoba, donde la lucha por la luz, el agua, el transporte, la vivienda y el trabajo se va canalizando de la mano del Polo Obrero y desde la banca que ocupa la concejala del Partido Obrero, Cintia Frencia.

La falta de servicios esenciales es la consecuencia de las políticas ajustadoras del gobierno municipal y provincial del PJ. Quienes gobiernan no garantizan derechos fundamentales a las familias, el intendente Gustavo Brandan y el gobernador Juan Schiaretti son responsables de la situación, sus políticas producen miseria para la población y la niñez.

Ayer el Fiscal federal Hairabedián solicitó el desalojo del corte. La municipalidad solicitó la intervención de la Justicia federal. Esta es la política del PJ para las familias sin vivienda y sin servicios: El desalojo. Como en ampliación Ferreira, como en Guernica, el gobierno responde con represión al reclamo popular, custodiando el derecho a la propiedad sobre derechos esenciales como el acceso a la vivienda, al agua y luz.

Es necesario apoyar la lucha de las familias de Malabrigo y defender la vivienda, el trabajo genuino, servicios públicos y educación de todas las familias de las barriadas de Córdoba. Seguiremos en las calles, en las asambleas barriales, en los piquetes y cortes de ruta. En estas elecciones, cada voto a la lista obrera y popular del Partido Obrero será un refuerzo para conquistar todos los reclamos pendientes.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.