03/12/2020
CRISIS HABITACIONAL

Corte en el Puente Pueyrredón de las familias de Guernica por tierra y vivienda

A más de un mes del desalojo reclamaron por una solución para cientos de vecinos y vecinas.

Desde horas tempranas de la mañana de este jueves 3 las familias de Guernica, acompañados por las organizaciones solidarias, protagonizaron un corte en el acceso a CABA del Puente Pueyrredón, en reclamo por una solución habitacional luego del desalojo represivo que las despojó de las tierras donde permanecieron por más de 100 días. La medida concluyó arrancando una audiencia con el Ministerio de Desarrollod e la Comunidad para el viernes 4 en La Plata: un importante paso de esta dura pelea de la lucha de Guernica.

Las familias denuncian que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por medio del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el gobernador, Axel Kicillof, le han cerrado las puertas a los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica y no han avanzado en ninguna de las propuestas enunciadas para solucionar la situación de cientos de familias que han quedado en la calle.

Más aún, las organizaciones que se vienen movilizando junto a las familias señalan que el gobierno provincial habría recortado las partidas alimentarias destinadas a los comedores populares, en represalia por el apoyo de estas a la lucha de Guernica.

Desde el gobierno nacional tampoco han ofrecido respuesta alguna al reclamo de los vecinos y vecinas, el cual se inscribe dentro de una situación más general que golpea a la población trabajadora y pobre de todo el país, y que en los últimos meses ha dado lugar a decenas de procesos de recuperación de tierras, los cuales casi en su totalidad han sido respondidos con operativos represivos y criminalización de las familias.

El megaoperativo represivo del 29 de octubre, que terminó con el desalojo de las tierras de Guernica y con las familias de la calle, no ha dado lugar a ninguna respuesta por parte del Estado, desde donde se encargaron de reforzar una campaña publicitaria con supuestos avances en materia habitacional, se los que nada se sabe.

Luego del desalojo, las familias de Guernica siguieron organizadas en asamblea y protagonizaron distintas iniciativas de lucha al municipio de Presidente Perón y a la gobernación, pidiendo explicaciones por las supuestas 11 hectáreas que el gobierno había afirmado tener para los vecinos y las vecinas. Sin embargo, hasta la fecha, las familias no han obtenido ninguna respuesta y por eso han decidido volver a las calles, cuando se aproxima el fin de año y su situación económica y habitacional se hace impostergable.

Este viernes, cuando se espera una fuerte movilización de las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, por distintas reivindicaciones, los vecinos y vecinas de Guernica estarán manifestándose nuevamente en la ciudad de La Plata, ante la audiencia prevista. Viva la lucha de las familias de Guernica. Por tierra para vivir y no para los negocios y la especulación inmobiliaria.

       

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Defienden a Boudou mientras son perseguidos quienes enfrentaron a Macri, o los vecinos sin tierras.
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.