06/07/2020

Cortes de luz en Florencio Varela en medio de la catástrofe sanitaria

En los últimos días miles de vecinos de los barrios de Florencio Varela han sufrido cortes de luz. Muchos de ellos con problemas de salud graves que requieren de electricidad para enfrentarlos ya que son personas electrodependientes. Desde luego que los barrios afectados están habitados por familias de trabajadores, muchos de ellos desocupados o cuentapropistas, cuyas situaciones se han agravado como resultado de la enorme crisis que se está descargando sobre las condiciones de existencia de la mayoría laboriosa. Los barrios afectados por los sucesivos cortes de energía eléctrica son el 5 de Enero, Villa Vatteone, La Sirena, Zeballos, Villa Aurora, San Jorge, 9 DE Julio, San Francisco, Km 26, Santa Inés, El Rocío y Luján, por solo nombrar algunos de los 58 barrios afectados. La gravedad es enorme, en circunstancias en que en el distrito hay 1.197 casos de Covid-19, que según el pronóstico de la Secretaría de Salud del municipio tiende a duplicarse en julio.


La empresas privatizadas de energía se quejan de su situación financiera y buscan un nuevo incremento tarifario. Esta es la excusa para provocar los cortes, pero cabe señalar la casi nula inversión en la mejora de la red eléctrica, a pesar de la alta facturación que en el caso de Edesur le ha permitido ganancias operativas en 2019 de $12.600 millones, como resultado de aumentos tarifarios enormes, en el orden del 5.000% entre 2015 y 2019.


El municipio conducido por un albertista Andrés Watson hace la maniobra clásica: intima a Edesur, denuncia al Enre, pero la situación no se resuelve, lo cual expresa la enorme ineptitud del Estado capitalista, en cualquiera de sus jurisdicciones, para resolver algo tan elemental. Lo que ocurre es que la compañía privatizada goza del beneplácito y protección de éste y todos los gobiernos y resulta intocable. Los vecinos de algunos barrios ya han salido a cortar las rutas con el ánimo de resolver este problema. Hay que partir de ese ánimo de lucha, potenciarlo y unificarlo, como así también dotarlo de un programa y una perspectiva: es necesario declarar la inmediata emergencia energética, lo cual supone la formación de cuadrillas especiales de trabajadores que recorran los barrios para encarar la solución de los cortes de luz, que se abran puestos laborales efectivos que amplíen las dotaciones de trabajadores, tanto como sea necesario para afrontar la emergencia; que se termine con la tercerización laboral; que se abran los libros contables de la empresa para que una comisión obrera investigue donde han ido a parar las ganancias, que Edesur sea expropiada sin compensación bajo gestión de los trabajadores.





 

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y el manejo del Parque Aguiar.