Sociedad

27/5/2022

Curas abusadores en San Pedro: los premian con cárcel domiciliaria

Las iglesias y la religión son un ámbito de sometimiento a la niñez y a la juventud.

Curas abusadores.

Acaba de salir el fallo contra el cura Tulio Mattiussi y el portero Anselmo Ojeda de San Pedro de 15 años de prisión, pero con arresto domiciliario hasta que la sentencia esté firme. Ambos denunciados por cinco casos de abuso sexual a niñes del Jardín de Belén, en San Pedro (Buenos Aires) cometidos y probados durante el juicio en el 2017. La preceptora fue absuelta.

Las familias que durante todos estos años han tenido que movilizarse y mantenerse activas con las denuncias para que el juicio se llevara adelante en los tribunales de San Nicolás, ahora exigen que la sentencia se mantenga firme, se incluya a la preceptora y se cumpla con la cárcel común.

También tuvieron que enfrentar todo un montaje de dudas acerca de las pruebas y testimonios de los niños y niñas que tuvieron que mostrar con diversos procedimientos las acciones de abuso infantil que sufrieron y que se probaron sobradamente.

El abogado querellante denunció que resulta inexplicable que se aplique el criterio de abuso simple en un delito que marca a las niñeces en el comienzo de su infancia.

Uno atrás del otro

En estos días se conocieron los casos de el cura Valdez de Simoca Tucumán , por violar a una menor, con arresto domiciliario. En Catamarca, de cinco sacerdotes acusados por una víctima de ahora 32 años sólo uno ha sido condenado (Página 12 4/05). En este caso fueron dilatando el juicio, no aplicando la ley del 2015 que plantea que los casos no prescriben con el paso del tiempo, pretendiendo que fue denunciado fuera de tiempo. En La Pampa, sólo 12 años de pena al cura Hugo Pierini (Télam, 30/12/21).

La Justicia sigue procediendo en forma atenuada cuando se trata de personajes de las iglesias. Dilata, obstruye y si finalmente tiene que determinar las penas lo hace en las variantes menores y preservando el buen vivir de los curas abusadores.

El sólo hecho de que las escuelas confesionales sigan existiendo, con su oscurantismo, negociados y enseñanzas anticientíficas, es una aberración antieducativa que explica la gran cantidad de casos que aparecen por todos lados. De eso se trata. De terminar con la enseñanza en manos de las iglesias.

Por una educación científica, laica, obligatoria al servicio de los trabajadores y en la perspectiva de la liberación de toda opresión.

https://prensaobrera.com/politicas/un-nuevo-salto-en-la-crisis-del-gobierno

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/piqueteros-reclaman-contra-la-exclusion-de-millones-al-bono-de-refuerzo-salarial