Sociedad

19/5/2021

Delito organizado y represión en Lugano

Los vecinos denuncian que es una zona liberada por la policía.

En el día de ayer, fueron noticia los tiroteos en el barrio Pepe Mugica de Villa Lugano, un barrio precario lindero al barrio Piedrabuena frente a la Villa 15, una de las zonas más empobrecidas de la Capital Federal.

Los vecinos denuncian que el barrio es directamente una zona liberada que ha derivado en una nueva ola de delitos y enfrentamientos entre bandas narcos que se fueron instalando en la zona provenientes de otras partes del país.
A la par que la presencia de las fuerzas de seguridad va en aumento, también lo hace el narcotrafico y las redes de trata, una muestra más de la complicidad de las fuerzas de seguridad con el delito organizado.
Los vecinos del barrio Mugica organizaron un corte en Castañarez y General Paz denunciando la zona liberada. Paradójicamente esto generó que la Policía de la Ciudad despliegue un enorme operativo para reprimir la protesta que tuvo como saldo varios vecinos detenidos. Transcurridas las horas, la Policía de la Ciudad junto con la Gendarmería bloquearon los accesos del barrio para evitar cualquier tipo de nueva manifestación.

La jornada terminó con un despliegue para las cámaras de televisión, con menores detenidos y el barrio sitiado.
En nombre de la “lucha contra el narcotrafico” los gobiernos fueron poblando las villas de gendarmes y policías y esto no redundó en una disminución de la inseguridad que sufren los vecinos. Por el contrario creció el delito organizado, Lugano es una verdadera zona liberada y el único rol que cumplen las fuerzas de seguridad es el del amedrentamiento de la juventud y de los sectores vulnerables que a diario se organizan contra el hambre y la inseguridad.