30/09/2020

El acta “compromiso” del gobierno contra la recuperación de tierras de Guernica

Un instrumento para debilitar la organización de las familias.

El acta que impulsa el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “el cuervo” Larroque, para obtener la retirada de las familias de la recuperación de tierras de Guernica, en el distrito bonaerense de Presidente Perón, no es más que un “compromiso” vacío, cargado de condicionamientos, para intentar golpear a la organización de las familias sin tierras.

Se trata de un documento marco, dirigido a las familias de Guernica, de adhesión individual; es decir que de por si se rechaza la idea de una salida colectiva al reclamo que impulsan más de 2.500 familias.

El planteo en cuestión estaría manifestado en el artículo segundo del acto y no se tratará más que de una manifestación genérica de “buenas intenciones” acompañada de varios condicionantes. Así, el mismo dispone que “El ministerio se compromete a ‘proponer’ a los destinatarios una respuesta ‘tendiente’ a ‘facilitar’ una ‘solución habitacional adecuada a sus necesidades”. Para concluir que la misma será en el marco de “sus posibilidades presupuestarias”.

La “propuesta” es una estafa por donde se la mire, ya que siquiera parte de especificar cuál sería su contenido, quedando en un compromiso futuro a condición de que los vecinos se retiren del lugar. Lo mismo cuando se utilizan conceptos como “tendiente” o “facilitar”, que estarían dando lugar a una “solución” alternativa, que no necesariamente sea la adjudicación de un terreno o una vivienda.

Los funcionarios del gobierno y varias intendencias han insistido en estos días con salidas del tipo de un subsidio por única vez para costearse algunos meses de alquiler, que fueron rechazados por la inmensa mayoría de las familias ya que implica migajas para hoy y nada para mañana.

El tan mentado compromiso se presenta condicionado por el presupuesto de hambre del gobernador Axel Kicillof y el FMI y ni siquiera presenta partidas presupuestarias nuevas. Quizás merezca recordar que las familias llegaron a esta decisión como resultado de la ausencia de políticas de vivienda por parte de la provincia y Nación. Lo mismo ocurre para las miles de familias que ocupan y han ocupado terrenos en toda la provincia y para el déficit habitacional, que supera holgadamente el millón de personas.

La condición principal para acceder a esta “propuesta” es que cada destinatario que suscriba se retire de los terrenos, con todas y cada una de sus pertenencias. Además, el ministerio podría revocar el mismo si alguien del grupo familiar contara con la titularidad de una propiedad o ingresos suficientes para costearse una. Se trata de otra extorsión que omite los casos de violencia de género y familias hacinadas. Respecto a los ingresos ni haría falta la cláusula: casi nadie en el país puede costearse una vivienda propia.

Este documento viene siendo utilizado como un instrumento del gobierno para intentar vaciar la ocupación, ya que viene acompañado de la amenaza de un inminente desalojo. Sin embargo, las familias le han opuesto un plan de solución concreto, que implica la adjudicación de parte de las tierras recuperadas y el pago mensual de un canon accesible a su nivel económico. Pero el gobierno no responde.

Adjuntamos copia del acta compromiso del ministerio:

También te puede interesar:

La organización uruguaya se pronunció por medio de un comunicado.
Que se anulen todas las actuaciones delictivas de la policía y que se investigue a los responsables.
El Estado debe hacerse cargo y proteger las fuentes de trabajo.
Se viene un plenario provincial por la tierra y la vivienda impulsado por el Polo Obrero para votar iniciativas de lucha.
Cortes y movilizaciones desde el norte a la Patagonia.
Conferencia de prensa de delegados y movilización. ¡Vamos por tierra para vivir! ¡Abajo la represión! ¡Fuera Berni!