28/08/2017

El fútbol, un termómetro del ánimo popular en el reclamo por Maldonado


El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado resonó en la primera fecha de la Superliga, en las canchas de San Lorenzo, Temperley y Banfield.


 


La Comisión de Derechos Humanos del club azulgrana y referentes de los organismos desplegaron una bandera alusiva en la previa del partido con Racing, este domingo, lo que fue recibido con una ovación por parte del público. Un marcado contraste con la actitud de la AFA, que inicialmente denegó el pedido del club, aunque debió retroceder ante la repercusión que cobró el punto.


 


La transmisión de la nueva y arancelada Superliga del macrismo, que en su debut cosechó el repudio de los aficionados debido a la pérdida de calidad de la televisación (salvo para el que tiene el pack contratado, las imágenes llegaron en definición estándar y no en HD), censuró el reclamo que tronó en la cancha del Ciclón (en cambio, difundió propaganda oficialista a través de un spot pago de la Anses).


 


La misma noche del domingo, el plantel de Temperley salió a la cancha con un cartel con la foto de Maldonado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Fue en la previa del encuentro con River. En el estadio de Banfield también se vieron banderas en reclamo de la aparición con vida. Por su parte, el arquero Nahuel Guzmán, de la selección argentina, que arribó al país de cara a la nueva fecha de las eliminatorias del mundial 2018, se mostró con una remera negra que se pregunta “Dónde está Santiago”.


 


Todo esto ocurrió en un fin de semana convulsionado por el tema, donde la ministra de seguridad Patricia Bullrich (abucheada en la cancha de San Lorenzo) intentó defender la represión y el accionar de la Gendarmería desde el programa de Mirtha Legrand y Jorge Lanata se dedicó a denostar la causa mapuche desde las páginas de Clarín y de su programa Periodismo para Todos.


 


Lo que ha ocurrido en esta primera fecha de la Superliga es un termómetro de la profundidad que ha alcanzado el reclamo por la aparición de Santiago y es un buen presagio hacia el acto del 1 de septiembre, cuando se cumple un mes de la represión en Lof Cushamen.


 


El fútbol ha actuado como caja de resonancia de los más sentidos reclamos populares. El plantel de San Lorenzo había reclamado en su momento por la aparición de Julio López (bajo el kirchnerismo) y son particularmente recordadas las postales de decenas de planteles que posaron en las canchas en reclamo de justicia por Mariano Ferreyra.


 



 

También te puede interesar:

Convocatoria a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 5.
A 35 años de un título mundial que cambió para siempre al deporte argentino.
También descalificaron por contagios al seleccionado femenino de básquet.
Salió a comprometer la participación del seleccionado argentino, en medio de un rechazo generalizado de jugadores y técnicos.
Lo decidió la Conmebol luego de trasladarla de Colombia y de Argentina