Sociedad

7/4/2021

El gobierno nacional aumentó el precio máximo de la garrafa de gas un 21%

En provincias como Córdoba, Salta, Catamarca el precio ya superó lo estipulado por el ejecutivo nacional.

El gobierno nacional subió un 21 % el precio máximo de referencia para el gas de uso doméstico. De esta manera una garrafa de 10 Kilos pasará a costar en abril $ 424,43, en mayo unos $ 429,73, y en el mes de junio $ 435,18.  En varias provincias el costo de este producto elemental ya superó la referencia del ejecutivo nacional.

Cabe recordar que la última actualización del precio de referencia fue durante el pasado mes de octubre del 2020. En 6 meses la suba de una garrafa de gas no guarda relación con los ingresos de las familias.

Este aumento impacta directamente familias trabajadoras más vulnerables, sobre todo en las provincias. En ese sentido, en Córdoba la garrafa de 10 kilos ya cuesta entre $490 y $ 530, en Mendoza sumando gastos de traslados e impuestos el valor del gas estará por arriba de los $500.

En tanto que en la provincia de Catamarca una garrafa de 10 kilos ya cuesta $600, en Salta el gas también registra un valor similar o superior. En La Rioja el costo del mismo producto sale $480, un poco menos, pero siempre por encima de lo fijado por el gobierno nacional. Mientras que en en Jujuy una garrafa de 10 kilos ya cuesta $700.

Se calcula que el 40% de los hogares del país consume este tipo de gas licuado. Y se estima que una familia tipo utiliza más de una garrafa al mes, aun cuando en los hábitos de consumo se fueron privando de prender el horno para cocinar, y el uso de la hornalla de la cocina se va concentrando en calentar el agua para el mate.

En este marco, el gobierno otorgó un aumento del 33% en los subsidios contemplados en el “Programa Hogar” que brinda la Anses. Con el porcentaje señalado, lxs beneficiarios recibirán $326 por garrafa. Como se ve el monto del subsidio esta por detrás del valor real en varias provincias.

Además, medidas como la “Garrafa Social” en provincias como Córdoba no acompañan la suba del gas, el monto del subsidio es irregular, entre los $200 y $300, y para peor hay familias a quienes se lo recortaron.

Cabe agregar que al subsidio que corresponde al programa señalado, solo pueden ingresar personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Quienes deseen ingresar deben realizar un trámite que dé cuenta de una situación de pobreza.

El gobierno comunicó que el “Programa Hogar” también abarca a comedores comunitarios, merenderos, clubes de barrio. Pero aquellas que se mantienen independientes no necesariamente lo reciben. De modo que los comedores populares deben garantizarse por sí mismos la garrafa de gas.

El aumento de precio de referencia de la garrafa de gas es un nuevo paso en la orientación de ajuste de quienes gobiernan. En oposición a que las familias trabajadoras sigan pagando la crisis, el Frente de Lucha piquetero continuará en la calle por todos los reclamos pendientes.