Sociedad
6/1/2025
El intendente Federico Achaval (UxP) cierra la Municipalidad de Pilar para no recibir a los vecinos desalojados del barrio Río Luján
Luego del desalojo violento e ilegal que dejó a 80 familias en la calle, movilizaron a Fiscalía N°2 y al municipio.
Seguir
Ante un fuerte operativo policial, hicieron una olla popular.
Luego del desalojo violento e ilegal del jueves 2 de enero en el barrio Río Luján de Pilar, que dejó a 80 familias en la calle, los vecinos movilizaron a Fiscalía N°2 y al municipio.
En la fiscalía se negaron a recibirlos, pero entregaron una nota dónde denuncian todas las irregularidades producidas en el desalojo. En la Municipalidad cerraron las puertas al enterarse de la movilización, dejaron de atender también a vecinos que se acercaban por otros motivos con tal de no recibir a las familias desalojadas. Ante un gran operativo policial, los vecinos decidieron realizar una olla popular en la puerta de la Municipalidad. El corte duró 4 horas, y no los recibieron. Recién al finalizar la movilización el municipio volvió a abrir sus puertas, en un claro acto de provocación.
La denuncia que presentaron los vecinos en la fiscalía plantea la ilegalidad del desalojo: «Falta de aviso previo: El acta conminatoria debería fijar fecha dentro de un plazo que brinde la posibilidad de retiro voluntario, lo que ocasionó como consecuencia la pérdida patrimonial de muchas de las familias que por la poca antelación fueron sorprendidos con la medida. Ausencia de medidas de conciliación: No se llevaron a cabo instancias previas de conciliación que permitieran evitar esta situación. Violación de derechos de menores: Se desalojó a familias con menores sin certeza de que se haya dando aviso ni participación para intervenir a un Asesor de Menores. Falta de transparencia: Los vecinos realizaron presentaciones solicitando claridad respecto a las razones que fundamentaban las medidas preliminares que se realizaron y nunca recibieron respuestas. Negativa a mostrar la orden judicial durante el desalojo: En varias ocasiones la policía se negó a mostrar la orden de desalojo a los vecinos, llegando incluso a declarar que no tenían dicha orden en el barrio. Uso de violencia: Hubo actos de violencia policial contra los vecinos. Desamparo y ausencia de respuesta: Hoy, nos encontramos con más de 80 familias que no tienen un lugar donde dormir, infancias que no tienen un lugar donde desarrollarse íntegramente sin tener ninguna respuesta por parte del municipio, ni la dirección de acción social ni de la dirección de tierras de Pilar».
Actualmente la comunidad se está organizando para realizar ollas populares que permitan asistir a las familias que no tienen dónde ir. Sin embargo, esta situación es insostenible y requiere una respuesta urgente de las autoridades.
Las familias desalojadas, junto a vecinos del barrio Río Luján, se siguen organizando en estado de asamblea permanente y decidirán nuevas medidas hasta obtener una respuesta.
El accionar del intendente Federico Achaval y todos sus funcionarios para que se desaloje a las 80 familias en forma ilegal, disponiendo no solo a las fuerzas represivas sino también a todas las áreas municipales y dándole la espalda a los vecinos, demuestran más que nunca que el Estado municipal gobierna al servicio de la especulación inmobiliaria y la instalación de fábricas sin importar el destino de los trabajadores ocupados y desocupados.
Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero seguiremos acompañando la lucha de los vecinos por el derecho a la vivienda.