Sociedad

5/4/2022

El municipio de Moreno contra la feria de Las Flores

La intendenta Mariel Fernandez amedrenta feriantes y los desplaza de sus puestos de trabajo.

Corresponsal

La feria de Las Flores se encuentra ubicada en el distrito de Moreno, a medio camino del Acceso Oeste y San Miguel sobre la Ruta 23. Aproximadamente surgió hace más de 10 años producto de la desocupación y la gran crisis social. La falta de trabajo hizo que muchas personas en búsqueda de llegar a fin de mes tuvieran que vender sus posesiones. A partir de ahí se fue agrandando cada vez más hasta lo que es hoy, una de las ferias más populares del Conurbano Bonaerense donde aproximadamente existen 800 feriantes que concurren fines de semana y feriados para vender diferentes productos para subsistir.

Actualmente, con la gran crisis social y económica, la creciente inflación y la ausencia de trabajo genuino por delante, esta feria se convirtió en esencial para la economía de cada una de esas familias. Alrededor de 3000 personas dependen directamente o indirectamente de esos puestos.

La intendenta Mariel Fernández (Frente De Todos), a través  del Imdel (Instituto Municipal de Desarrollo de Economía Local), manifestó sus interés de trasladar los puestos. Se rumorea que la intención es reubicar a los que “se pudieran registrar”, y posean domicilio en Moreno, en otros predios más pequeños, donde la circulación de las personas es mucho menor. Estas condiciones excluyen a muchos trabajadores y es por eso que lxs feriantes decidieron empezar a organizarse.

El día viernes, luego de una asamblea multitudinaria en el predio, concentraron enfrente del Municipio para presentar una carta dirigida a la intendenta, rechazando el traslado. Ese mismo día algunos feriantes se reunieron con Ramón Vera (empresario del PJ, opositor a la actual intendenta, claramente con intenciones de posicionarse para la carrera hacia la intendencia en el 2023). En esta reunión les prometió financiamiento, asesoría legal y asesoría contable, es decir espejitos de colores típicos de una precoz campaña electoral. A lxs feriantes les pasó lo mismo con Mariel Fernández. Denuncian haber sido manipulados para que la apoyaran en la campaña electoral, previo a convertirse en intendenta y, una vez cumplida la meta, jamás volvió a pisar la Feria Las Flores .

El día domingo, al igual que el fin de semana anterior, la intendenta envió a agentes de tránsito a realizar “controles” en las inmediaciones de la feria. Lo llamativo es que estos controles nunca se realizaban en este sitio y comenzaron a hacerlo con el inicio del conflicto. En este claro amedrentamiento hacia los feriantes es que se decidió cortar la ruta 23 en un acto de protesta, llamando a que los efectivos de tránsito y policía se retiren del lugar.

Es necesaria la organización independiente de los feriantes con una elección de delegados y asambleas genuinas de debate y organización donde se vote un plan de lucha por el rechazo al traslado y reconocimiento municipal de la feria, con financiamiento para la infraestructura del predio.