06/09/2021

En CABA los migrantes votamos FIT-U, contra el ajuste y el racismo de los partidos del régimen

Jornada de apoyo al FIT-U en el Día del Migrante.
Por Iván BF

En el día del migrante, 4 de septiembre, los migrantes salieron a las calles en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires para demostrar la importancia de ir a las urnas en estas elecciones y pelear por el voto al Frente de Izquierda Unidad.

En algunos barrios, como Soldati y la Villa 31, discutiendo el voto de los trabajadores en las esquinas, con volanteos, recorridas en las ferias y puerta por puerta, debatiendo la necesidad de que los migrantes se pronuncien el próximo 12 de septiembre por una alternativa propia frente a las variantes de un régimen discriminador y explotador. En otros barrios, como Villa 20 o Bajo Flores, con grandes caravanas que recorrieron sus calles llevando los planteos del Frente de Izquierda de una salida de los trabajadores a la crisis.

La presencia de los compañeros que integran las listas del FIT-U en estas elecciones demuestra que son listas de lucha, que han estado permanentemente en las calles por sus reclamos y que usarán las bancas conseguidas para reforzar la pelea de los migrantes por sus derechos.

En Bajo Flores, en la Villa 1-11-14, el acto de cierre contó con la presencia de Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, candidata a diputada por la ciudad, quien expresó que “la pelea que estamos dando acá y que damos todos los días, por un Centro Integral de la Mujer en el barrio, por la real urbanización de la villa y por trabajo genuino, son las que llevaremos a la Legislatura y es importante que los días que quedan antes de las Paso reforcemos la lucha por el voto a esta corriente que lucha consecuentemente por estos reclamos”.

La intervención de Doris, del Partido Obrero de Bajo Flores y referente de la campaña Migrar no es delito, destacó la pelea de los migrantes de los últimos años, contra el DNU xenófobo 70/2017, que permitía expulsar a los migrantes del país con un simple trámite. Y que si bien el decreto había sido impuesto por el gobierno de Macri, hasta marzo de este año el gobierno de Fernández lo sostuvo con total hipocresía, y destacó que “fue gracias a la pelea del colectivo migrante en las calles que se consiguió su derogación, es importante que ahora usemos el voto para que se exprese en estas elecciones el apoyo a quienes defienden verdaderamente el derecho de los migrantes”.

El cierre, a cargo de Gabriel Solano, candidato a legislador y quien aparecerá en la boleta de las mesas migrantes de la ciudad por el Frente de Izquierda Unidad, mencionó el hecho de que “si bien el derecho al voto lo dieron por la mitad, ya que no permiten votar diputados en estas elecciones aún cuando sus decisiones también afectan a los migrantes que viven y trabajan en el país, hay que usar el derecho conquistado para reforzar las peleas que damos por trabajo, vivienda, salud y educación” y que “los trabajadores somos todos una misma clase, seamos del país de donde seamos”, por lo que tenemos que usar esa unidad contra los ajustadores que vienen gobernando hace décadas y que atacan y dividen a los trabajadores.

En las Paso del próximo domingo 12 de septiembre, vamos con el voto al Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano legislador, y seamos miles de fiscales para defender este voto en las urnas. Por una alternativa de los trabajadores y para que en la legislatura haya más tribunas de lucha que expresen los reclamos de los migrantes contra los que nos gobernaron y nos hundieron.