Sociedad

21/9/2022

En la provincia de Buenos Aires construir un m2 cuesta más de $200 mil

El derecho a la vivienda cada vez más vedado.

Se elevan los costos de construcción.

Para las familias trabajadoras es virtualmente imposible llegar a adquirir una vivienda propia. A la falta de acceso al crédito hipotecario y al retroceso salarial se suman los altos costos de construcción, que en agosto se ubicaban en los $201.202,89 por metro cuadrado para la provincia de Buenos Aires.

Así lo indica la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) bonaerense. Se trata de una cifra muy difìcil de alcanzar para gran parte de la población trabajadora, sobre todo para el 40% que no se encuentra registrada. Los materiales que más aumentaron en el mes fueron los artefactos sanitarios, con un índice del 8%.

Con estos montos, hasta la opción de “juntar el mango” y construir una vivienda arriba de la casa de los padres se vuelve inaccesible. Terminar un pequeño departamento de apenas 30 m2 implica gastar más de $6 millones, ni hablar si pensamos en un espacio acorde para que lo habite un grupo familiar.

Una empleada de casa particular, por ejemplo, necesita destinar el sueldo de cuatro meses para construir apenas un metro cuadrado, al igual que ocurre con cualquier trabajador en negro, cuyo ingreso tiene de referencia al salario mínimo. Ni hablar que los requisitos para obtener un crédito personal que permita financiar ese gasto son absolutamente restrictivos.

A su vez, los sectores más precarizados tampoco tienen la posibilidad de ingresar a alguna de las unidades habitacionales que ofrece el Procrear, ya que para inscribirse al programa es necesario que el ingreso del hogar sea superior a dos salarios mínimos y demostrar al menos doce meses de continuidad laboral registrada.

Para revertir esta realidad, es necesario que haya crédito hipotecario irrestricto, a tasa cero y con cuotas que no superen el 10% del ingreso familiar. Por otra parte, se debe avanzar en la apertura de los libros de las empresas que fabrican materiales de construcción en función de evitar remarcaciones y luchar por la recomposición salarial de los trabajadores. Esto, junto a poner a disposición las tierras fiscales y ociosas para construir vivienda popular.