Sociedad

2/8/2022

Buenos aires

Enorme concentración en San Miguel por el acceso a la tierra y la vivienda

Reforcemos la organización con la unidad de todas las luchas.

Corresponsal

La concentración convocada por la Asamblea de vecinos de barrio Obligado y aledaños enfrente del municipio de San Miguel junto a un corte de la avenida Gaspar Campos a la altura del río Reconquista es un importante paso en la organización por la lucha por la tierra y la vivienda.

Cumplió el objetivo de visibilidad la realidad de una enorme sector de los trabajadores con laburos en blanco como enfermería que vienen golpeadas por la pandemia el ajuste y la precariedad del estado, como también el sector más informal entre albañiles trabajadores de supermercado o mayoristas y la juventud totalmente golpeada que sale a cartonear para parar la olla. Sumergidos en esta realidad y en el contexto que se profundiza el ajuste del gobierno con la designación de Massa como superministro, con el apoyo de Cristina Fernández, que vienen a imponer las exigencias que el FMI le señaló a la exministra de economía Silvina Batakis.

La contracara del ajuste que describimos arriba es la política de la especulación inmobiliaria que se profundiza más en el distrito.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero nos sumamos a la medida de lucha votada por la asamblea de vecinos ya que uno de los planteos de la unidad piquetera es un plan de obras públicas y vivienda como una salida para generar trabajo bajo convenio y al acceso a una vivienda.

También queremos aportar a la unidad de las distintas luchas por la tierra y la vivienda que se vienen dando a lo ancho de toda la provincia invitando a los compañeros de la Asamblea de vecinos del barrio Obligado y aledaños a la audiencia pública que realizaremos este Lunes 8 de agosto a las 11hs en el anexo la legislatura provincial, en calle 53 entre 8 y 9, La Plata cómo parte de la campaña que venimos desarrollando con el proyecto de Emergencia Nacional en el acceso a la Vivienda presentado por Romina Del Plá y los diputados del frente de izquierda.

Para ello es fundamental unir todas las luchas por la vivienda con un programa único.

1. Por la conformación de un banco de tierras para asignarlas al loteo y destinarlas a un plan de viviendas.

2. Plan de construcción de un millón de viviendas populares, mediante trabajo en blanco y con convenio, financiado con un impuesto extraordinario al gran capital.

3. Prohibición inmediata de desalojos por ocupaciones de tierra o frente a la imposibilidad de pagar alquileres o créditos.

4. Regularización de la tenencia y títulos de propiedad para las familias.

5. Urbanización de todos los barrios, asentamientos y villas bajo control de los vecinos, para garantizar el acceso a los servicios básicos (electricidad, agua, cloacas, gas e internet).

6. Impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a los acaparadores inmobiliarios para financiar el plan de vivienda y urbanización. Eliminación de los impuestos a la vivienda única.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-debuta-peregrinando-ante-el-capital-financiero-internacional