Sociedad

29/6/2022

Extienden hasta 2028 la condena al abusador Grassi

Julio César Grassi, el cura pedofilo

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno”, informó a Télam el abogado Juan Pablo Gallego.
La Cámara de Apelaciones de la Sala 1 de Morón hizo lugar a un recurso por el “mal cálculo de la pena”, ya que la misma “no rige desde el 23 de octubre del 2002 -día en que Grassi se profugó- por lo que no le cabe el beneficio del 2 por 1”. El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.
De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.
Grassi fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón el 10 de junio de 2009 a la pena de quince años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima (Télam, 28/6).

El abogado defensor del cura violador de niños aprovechó el contexto de prisiones domiciliarias en medio de la pandemia, para pedir una para su defendido. Y aunque fue denegado, antes de que ocurriera, muchas figuras y personas comunes se pronunciaron repudiando el pedido, convirtiendo el nombre del abusador en tendencia en las redes sociales. Viene al caso aquí recordar que en el pasado y bajo otras circunstancias de la misma causa, Julio Grassi fue detenido y luego liberado con domicilio radicado en la casa lindera al hogar “Felices los niños” de donde siempre colectó a sus víctimas.

La Fundación Felices los Niños fue financiada por el Estado. Dólares donados por la gestión gubernamental de Carlos Menem y de Domingo Cavallo para Grassi y una donación de 65 hectáreas en el municipio de Hurlingham. A pesar de que el mecanismo de tercerización de la asistencia social en la Iglesia a niños judicializados dio por resultado semejante barbarie de abusos a niños, el kirchnerismo en el poder se negó a recuperar el inmueble en su momento. Denuncias sobre abusos sexuales contra niños, por entonces, también se dieron en el hogar San José Obrero de Chacarita, ligado a la misma congregación.

En 2008 cuando Jorge Bergoglio fue erigido como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzaba el juicio a Julio Grassi y con él las enormes muestras de apoyo por parte de la curia local y en particular del ahora papa argentino. El encubrimiento a la pederastia y a la pedofilia reinantes en la Iglesia por parte del papa Francisco viene desde lejos.

Esto demuestra complicidad papal con el abuso sexual en la infancia de cientos de miles de niños y niñas en todo el mundo y de la responsabilidad política de quienes como el actual gobierno, lo defienden y sostienen. Vamos por la separación de la Iglesia y el Estado.