Sociedad

4/12/2023

Fuga de amoniaco en Barracas

Cientos de evacuados y decenas de afectados por la contaminación patronal.

Contaminación CABA.

Promediando la mañana de este lunes 4 de diciembre, el barrio de Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, se desayunó con un fuerte olor ácido, resultante de un siniestro en un importante frigorífico del lugar, culminando con 300 personas evacuadas (entre trabajadores y vecinos de seis manzanas a la redonda), de las cuales 45 fueron tratadas con oxígeno, 17 de ellos internados en centros de salud.

Según relatan desde bomberos de la Ciudad y el Same, la causa de la fuga se debió a la explosión de un tanque, invadiendo la zona con la sustancia tóxica.

Todo ello ocurrido en la firma Guaicos Saicif – Beef Exporters form Argentina, ubicada en Lafayette al 1800 (y Santo Domingo). Presentada como una firma familiar, se encuentra inscripta en el Ministerio de Economía, Agricultura y Pesca como proveedora en el servicio de refrigeración para la exportación de carne vacuna de alta gama a la Unión Europea.

Catalogada en 2018 por la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) como “Industria no crítica”, tres años más tarde fue informada como establecimiento declarante de agentes contaminantes. Industria que, sin controles, informa vía web el tratamiento de descargas de las sustancias en tierras, aguas y aire, volcando sus desechos a setecientos metros de villa 21-24, afectando a miles y miles de familias trabajadoras, que sobreviven inmersos en la miseria y la contaminación.

“El amoníaco es un gas, una sustancia que en forma de vapor, en caso de ser ingerido o en caso de ser inhalado, provoca un fenómeno irritante, cáustico, o sea, quema y lastima la mucosa de la parte respiratoria. Provoca fenómenos irritativos que van desde tos, falta de aire (disnea), hasta incluso llevar un edema agudo de pulmón, o sea, una formación de líquido en el pulmón con falla cardíaca y pulmonar, pudiendo llevar a la muerte, siempre dependiendo de la concentración” afirma el doctor Francisco Dadic para el diario Infobae (4/12).

Es urgente una investigación completa de que es lo que sucedió en el frigorífico Guaicos, sumado a inspecciones de seguridad e higiene en todas las plantas industriales próximas al Riachuelo, con la participación de vecinos y trabajadores.