Sociedad

16/12/2016

Fútbol: se lanzó la Coordinadora de Hinchas


El martes 29 de noviembre, ante más de cien hinchas, militantes de distintos clubes y categorías, periodistas y deportistas, se lanzó la Coordinadora de Hinchas en el histórico Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores. La Coordinadora, impulsada por hinchas de River, Boca, Ferro, Atlanta, Gimnasia, Argentinos Juniors, entre otros clubes, propone ser una referencia para todos aquellos que nos oponemos a la transformación de los clubes en sociedades anónimas. La conferencia/charla lanzamiento estuvo coordinada por un miembro de la Coordinadora y tuvo como oradores a Ángela Lerena, Fernando Signorini, Gustavo Veiga y Pablo Alabarces. 


Pese a las intervenciones de los oradores y preguntas de los socios e hinchas, este encuentro careció de un programa claro e iniciativas concretas para enfrentar la privatización de los clubes, que no se inició hace un año con la asunción de Macri en el gobierno nacional, sino que viene de hace años. Frente a la crisis del Fútbol para Todos, el macrismo plantea como salida las sociedades anónimas y la Superliga y un acuerdo con las grandes cadenas internacionales de televisión.  De esta manera, la distribución y asignación de recursos se guiaría aún más por criterios de corte mercantil, acentuando los desequilibrios entre los clubes.


Es necesario un programa claro de todos los hinchas, socios y agrupaciones de los distintos clubes, que debe apuntar al rechazo de las sociedades anónimas, de la Superliga y el negocio privado de la televisación, como así también a la implementación de abonos para el ingreso a los estadios, y a las restricciones contra los socios para utilizar las instalaciones del club. De la misma forma, defendemos el derecho de todos los hinchas a poder asociarse al club de sus amores, y a poder ir a la cancha. 


Planteamos la necesidad inmediata de la democratización de los clubes, de la AFA y sus organismos, ya que en nuestro club (River Plate), por ejemplo, no hay representación proporcional. De esta forma, las camarillas empresariales se aseguran la mayoría absoluta de forma anti-democrática para poder manejar el club a su antojo. Al mismo tiempo, rechazamos todas las medidas proscriptivas para poder presentar lista, como sucede en Boca con el “aval económico”. ¿Quiénes son los que pueden pagar esos avales? Los mismos que hoy quieren privatizar los clubes.


Por último, rechazamos los negociados que tienen las diversas barras bravas de los clubes con los dirigentes, burócratas sindicales y partidos políticos tradicionales, que además los utilizan como fuerza de choque contra los trabajadores y la juventud, como sucedió con el ataque criminal contra los tercerizados ferroviarios donde fue asesinado Mariano Ferreyra.


La violencia en el fútbol la generan las peleas entre camarillas capitalistas por la caja y los negocios, no los verdaderos hinchas que pagamos la cuota, la entrada, y padecemos de distintos hechos de violencia, como así también de la clausura de nuestro estadio o de no poder ir de visitantes. ¡Que vuelvan los visitantes! 


Por todo esto, para defender nuestros clubes y al fútbol, necesitamos un plan de lucha común, sin distinción de colores, entre todos los hinchas, socios y agrupaciones que defendemos esta perspectiva.  Es una tarea necesaria intervenir proponiendo este programa y esta perspectiva a la Coordinadora de Hinchas.


Si los espacios tradicionales de discusión del club son antidemocráticos y son solo una pantalla de un acuerdo previo de oficialistas y opositores, tal como plantearon algunos compañeros, los socios e hinchas debemos organizarnos de forma independiente e iniciar un plan de lucha.


TE PUEDE INTERESAR :


Atentado contra miembro de la oposición en Argentino de Quilmes


Tarifazo en el fútbol: ¿el último superclásico gratuito?