Sociedad

4/2/2025

Gran movilización por Paloma y Josué en Florencio Varela

Paloma y Josué.

En la tarde del pasado 3 de febrero los vecinos de Bosques (Florencio Varela) llevaron adelante una movilización para pedir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de Paloma y Josué. Una nutrida columna de vecinos, integrada también por compañeros de escuela de lxs jóvenes, docentes de otras escuelas y también de la secundaria 63 donde cursaban Paloma y Josué, se acercaron a solidarizarse y  apoyar el reclamo.

La movilización arrancó pasadas las 18 hs. a pocos metros de donde fueron encontrados sin vida Paloma y Josué. Cabe aclarar que esta zona y la comisaría 4ta estaban vergonzosamente militarizadas. La importante columna de manifestantes se movilizó cortando la ruta 36 a la altura de la avenida Luján en Florencio Varela. De allí se movilizó hasta la comisaría 4ta que estaba totalmente vallada y atestada de una cantidad inusual de la fuerza policial. Cantidad que no se desplegó a la hora de buscar a Paloma y Josué, según cuentan algunos vecinos.

La jornada de lucha de los vecinos de Bosques y de otros barrios varelenses que se hicieron presentes se caracterizó por los cánticos de reclamo: “justicia, Bosques no se calla o Paloma y Josué están presentes” y en su punto álgido se cantó “que se vayan todos que no quede ni uno solo”.

De la comisaría se retornó nuevamente a la ruta donde la manifestación enarbolaba las fotos de ambxs jóvenes y no paraba de aplaudir o cantar manifestando la bronca con lo ocurrido con lxs adolescentes. Las voces vecinales resaltaban que la zona donde aparecieron Paloma y Josué es una zona liberada.

Por otro lado, la comisaría 4ta fue desafectada de la investigación del caso. Recordemos que el Sergio Argañaraz se desempeñaba como comisario de aquella al momento de la desaparición de Lucas Escalante y que fue detenido por encumbrimiento en la causa Escalante-Morello.

La lucha por Paloma y Josué como la de toda la juventud es una bandera que defendemos, implica también la lucha contra el Estado capitalista de conjunto y su aparato represivo. Recordemos que Edgardo Perdiguero, ex de la policía bonaerense, fue elegido por el municipio para la jefatura distrital y que Roberto Mongelós, secretario de Seguridad, fue jefe del distrito y logró la impunidad de la masacre de Senzabello. Por su parte, el fiscal que lleva la causa, Bustos Rivas, es otro expolicía de la Bonaerense.

Los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales son responsables de dejar a la deriva a lxs jóvenes de los barrios. Milei que llevó a la pobreza a 7 de cada 10 ninxs y adolescentes. Watson es un hombre de otro gran ajustador, Kicillof, que tiene a la provincia con millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

Las familias han resuelto redoblar la movilización. El martes 5 de febrero habrá otra. Desde el Partido Obrero y Polo Obrero de Florencio Varela exigimos justicia por Paloma Gallardo y Josué Salvatierra. Basta de zonas liberadas. Basta de asesinar a los pibes de las barriadas.

Belliboni presentó una denuncia contra la fiscalía de Pollicita por una escandalosa filtración
La persecución política contra el Polo Obrero. -
prensaobrera.com
La defensa del Polo Obrero denunció por falso testimonio y falsedad ideológica a la ministra Pettovello
Luego de la escandalosa filtración de Pollicita, el Ministerio esconde rendiciones y auditorías para justificar la causa persecutoria. -
prensaobrera.com