24/06/2020

Grave–Río Negro (Mainque): “ustedes indios de las sierras son unas ratas”

Violento y xenófobo intento de desalojo ilegal del intendente Miguel Petricio contra crianceros.
Por Gabriel Musa Concejal del Partido Obrero de General Godoy

Crianceros de más de 25 años de antigüedad denunciaron al intendente Miguel Petricio de la localidad de Mainque por violentos ataques y amenazas. Petricio se hizo presente, según la denuncia el martes 16 de junio alrededor de las 9 de la mañana junto a camionetas, motoniveladoras, maquinas viales y un grupo de 20 personas con el fin de dar por tierra todo lo que se encontraba levantado en esas tierras. La tierra en cuestión es fiscal, y muchas familias se han trasladado allí, a sabiendas de la falta de servicios públicos, ante la urgencia habitacional que azota a toda la provincia y la localidad. Petricio estaría pretendiendo, como un patrón de estancia, esas tierras para supuestos proyectos que no ha dado a conocer.


En la denuncia pueden leerse los mecanismos propios de Petricio y la vieja escuela peronista de derecha que tanto aflora en la provincia. Atropellos, insultos y prepotencia fueron parte de las palabras lanzadas por el intendente: “esto no va a quedar así, yo voy a volver, si yo quiero pago a dos o tres personas que te hagan cagar con tu familia, porque ustedes indios de las sierras son unas ratas”. Petricio cuenta en sus espaldas con estas denuncias, pero además con otras de vecinos y vecinas del barrio Santa Lucía, que presentaron un amparo judicial para que el municipio cese con la descarga de líquidos cloacales crudos en la zona rural, además pedidos de informes por la obra principal de cloacas local. También pidieron la remediación del basurero a cielo abierto en zona urbana.


Petricio ha tenido durante sus más de 20 años en el poder, al que llegó de la mano de Pichetto, permanentes denuncias por aprietes y amenazas, tanto cuando lo respaldaba el peronismo provincial, como ahora, que lo respalda(ría) Juntos Somos Río Negro. De todos modos, todos los partidos políticos provinciales han acompañado la impunidad que la justicia arroja sobre el intendente (y que se generaliza, como el caso de Ivancich en General Godoy) y no han tomado nunca alguna medida. Tampoco, ni el peronismo ni el oficialismo provincial han actuado nunca ante las denuncias contra el intendente por manejos espurios de los fondos públicos municipales, sin presentar durante años algún tipo de rendición municipal


Vecinos y vecinas de Mainque se han organizando, rechazado y actuado, logrando incluso algunas victorias contra el patrón de estancia Petricio. El debate en la vecina localidad de Mainque crece ante los atropellos y ataques de quienes deberían solucionar las principales necesidades de la localidad, abriendo paso a una salida propia e independiente de la camarilla de Petricio y cía. Petricio tiene que dar un paso al costado, y el Estado y la justicia provincial actuar para dar respuestas de una vez por todas. Por la apertura de los libros municipales del municipio de Mainque, para su conocimiento publico, y así avanzar en un plan de obras populares, como las cloacas o planes de viviendas populares bajo control de los trabajadores/as y la ciudadanía.



 

También te puede interesar:

Hay más de 1.400 familias asentadas en el lugar.
Sobre el reclamo de desalojo del campo de Santa Elena.
Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
Este viernes 23, desde las 10h se reciben donaciones en el Obelisco, y a las 12h las familias realizarán una movilización.
Por un frente único de todas las luchas de la provincia.