Sociedad

7/9/2020

Grooming en Río Gallegos: un sargento de la policía acusado

Escrache frente a la casa del policía Cáceres

Se supo por redes sociales de una denuncia de cyberacoso, también conocido como “grooming”, contra el sargento de la policía de Santa Cruz, Wálter Cáceres. La madre de la menor hizo pública la denuncia tras cumplirse un año sin avances en la causa. A las horas se hizo viral una segunda denuncia hacia el policía, por lo que varixs vecinxs de Río Gallegos se manifestaron en la puerta de su casa con consignas como: “tenemos un pedófilo de vecino”.

Desde el año 2013, el grooming es considerado un delito más contra la integridad sexual con una pena de prisión de 6 meses a 4 años, pero en el caso del sargento denunciado solo hubo una prohibición de acercamiento. Lo que provocó la indignación de la comunidad fue la inacción de la justicia, por un lado, y por otro el dato de que los dispositivos electrónicos incautados para la investigación de la causa han sido “restaurados de fábrica”, es decir, todos los datos de aplicaciones y uso de celulares fueron borrados. Presumiblemente Cáceres habría sido advertido de un allanamiento a su domicilio un día antes, para que tenga la precaución de “prepararse”.

Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos a las denunciantes y sus familias, exigiendo juicio y castigo a Wálter Cáceres y que se garantice la integridad de las familias. En este sentido también exigimos el desmantelamiento de las redes de pedofilia, el esclarecimiento en todas las causas por abuso sexual, decimos no al falso SAP (Síndrome de alienación Parental), basta de abuso sexual en las infancias y adolescencias y por la aplicación efectiva de la ESI (Educación Sexual Integral).

#ElEstadoEsResponsable