Sociedad

21/7/2022

Guernica: a dos años de la toma los vecinos volvieron a marchar

Reclaman por los lotes y las viviendas comprometidas.

Movilización Guernica.

A pesar del fuerte operativo policial lxs vecinxs de Guernica (Buenos Aires), acompañados por organizaciones sociales y políticas, exigieron al gobierno provincial el cumplimiento de la entrega de lotes y viviendas.

Al cumplirse dos años del comienzo de la toma que puso en jaque el discurso “nacional y popular” del gobierno de Kicillof, los vecinos desalojados que aún continúan organizados marcharon en Guernica hacia el predio que había sido ocupado.

Luego del violento desalojo comandado por Sergio Berni, los vecinos no obtuvieron más que promesas sin ninguna respuesta. A pesar de las numerosas reuniones, el gobierno se limitó a firmar actas y a brindar subsidios económicos insuficientes y limitados.

La intervención del municipio de Blanca Cantero también es una traba para acceder a las viviendas, debido a que una red de “referentes” barriales comenzaron a hacerse cargo de gestionar ante el gobierno provincial el cumplimiento de la entrega de los lotes. Esta maniobra tiene una doble funcionalidad: desarmar la organización independiente del Estado y reforzar el aparato punteril y clientelar que opera en el municipio de Presidente Perón.

La realidad es que transcurrido todo este tiempo a nadie se le han asignado ni lotes ni viviendas. El gobierno de Kicillof, en sintonía con el de Alberto Fernández, ha avanzado en una línea de ajuste fondomonetarista, lo cual se traduce en la negación sistemática de derechos para la población trabajadora, entre ellos el de la vivienda.

Las tierras en cuestión continúan deshabitadas y sin miras de ser loteadas y preparadas para un plan de vivienda social.

Lxs vecinxs continuarán organizándose, como lo demostraron en esta jornada de lucha, y reclamando en las calles, con el objetivo de hacer valer su derecho de obtener una tierra para vivir.