07/10/2020

Guernica: un avance en la lucha por la tierra

El gobierno ofrece un compromiso de tierras, aunque aún quedan interrogantes abiertos.

Federico Imas @ojoobrerofotografia

El equipo de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, con Andrés “Cuervo” Larroque a la cabeza, se presentó este martes 6 ante las familias y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica señalando que habría unos 3 mil lotes en el distrito de Presidente Perón para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas.

Las familias de Guernica han interpretado esta propuestas como un avance en su lucha, la que lleva ya casi cuatro meses, sin embargo aún quedan varios interrogantes por resolver. En conferencia de prensa acaban de anunciar que mantienen la movilización a la gobernación de la provincia este jueves 8 y que convocan a un preencuentro por tierra y vivienda el próximo lunes 12 en Guernica para que confluyan todos los procesos de recuperación de tierras.

La postergada reunión con las autoridades provinciales se da luego de una nueva prórroga del desalojo ordenado por el juez Rizzo, conquistada con una fuerte organización de las familias que han resistido, en su casi totalidad, a las maniobras, amenazas y extorsiones de los funcionarios del Estado. La misma aparece como la primera propuesta concreta en línea al reclamo elemental de una porción de tierra para vivir.

Para tal fin, desde el gobierno provincial señalan que se debería desalojar voluntariamente los terrenos actualmente implicados para luego ir a una adjudicación de tierra que podría demorarse hasta seis meses. Tal solución no prevé a dónde irán a parar las miles de personas sin techo y vivienda durante ese periodo, ni cómo se garantizará el efectivo cumplimiento de este nuevo compromiso del gobierno, una vez abandonadas las tierras.

Los funcionarios tampoco explican por qué el gobierno provincial aún no se ha pronunciado respecto al proyecto de solución y urbanización elaborado y presentado por vecinos y vecinas de la recuperación de tierras, quienes contaron con la colaboración de especialistas y profesionales en la materia, y que implicaría una solución al conflicto sin tener que innovar en la situación actual de las familias: la garantía de este sería la permanencia de los vecinos en los terrenos recuperados.

Algunos medios también han dejado trascender que la oferta de estos lotes alternativos no sería integral, sino solo para los habitantes “originarios” del distrito, y que los mismos aún no se encuentran en disponibilidad, sino que la gestión municipal de la intendenta Blanca Cantero y la provincia deberían concretar su “disponibilidad”.

Una segmentación según “origen” familiar podría convertirse en una nueva traba si no se garantiza un justo e igual acceso a la tierra para todas las familias de Guernica. Resulta que en su totalidad se trata de vecinos y vecinas que no tienen donde vivir, sin importar su localidad de origen, y que  la propia Constitución Nacional no hace distinción alguna de este tipo entre los habitantes del territorio nacional.

Otra cuestión que inquietó a las familias y a las organizaciones de Guernica fue la presencia injustificada del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, junto a efectivos policiales de civil, quienes con motos y cuatriciclos ingresaron a los predios para amedrentar y apretar a las familias, actitud que nunca ha cesado desde el primer día de la recuperación de tierras.

Lo que sí es seguro es que tanto una solución como la otra demandan la suspensión de la orden de desalojo prorrogada para el próximo 15 de octubre, sobre la base de avanzar en la solución de las cuestiones pendientes. Redoblemos la lucha por la tierra y la vivienda para detener el desalojo y conquistar una salida definitiva a la crisis habitacional de miles de familias.

También te puede interesar:

La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Defienden a Boudou mientras son perseguidos quienes enfrentaron a Macri, o los vecinos sin tierras.
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.