Sociedad

6/10/2020

Una lucha que no descansa

El día a día del proceso de recuperación de tierras en Guernica.

Daniel Peluffo, Ojo Obrero Fotografía.

La recuperación de tierras de Guernica, en el distrito de Presidente Perón, no tiene descanso: tras las sucesivas conquistas de las familias, que lograron detener las órdenes de desalojo, siguen corriendo los tiempos hacia la nueva fecha fijada por la Justicia. Mientras tanto, vecinos y vecinas de Guernica han elaborado una solución al conflicto y se encuentran en una intensa campaña para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires los reciba.

El pasado fin de semana, Guernica se pintó de colores con una varieté artística impulsada por las familias y las organizaciones solidarias, que contó con la participación del actor Norman Briski y con distintos números y actividades para los chicos y vecinos.

El gobierno aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de las familias, ni ha acercado una salida propia a la demanda habitacional de los y las vecinas, en medio de una crisis que está llegando a niveles sin precedentes. Por estas razones, las familias convocan a una nueva conferencia de prensa en el Obelisco, para el próximo miércoles 7 a las 12 horas, donde anunciarán las novedades y difundirán la convocatoria a la manifestación del jueves 8, a las 11 horas, a la Gobernación de la provincia, ubicada en la ciudad de La Plata.

Esta iniciativa es resultado no solo del silencio de los funcionarios, como Andrés “Cuervo” Larroque, que no dan respuestas, sino en rechazo a la continuidad de los aprietes y extorsiones a los vecinos de cara a un nuevo desalojo.

Mientras el gobierno intenta montar una especie de “ola de acuerdos firmados”, lo cierto es que muchos de las familias en cuestión han regresado a las tierras de Guernica luego de postergado el desalojo. La organización de los vecinos se encuentra fuerte y decidida para luchar por una salida real y concreta a sus reclamos.

El sábado 10 a las 11 horas se esperan algunas actividades en el marco del Encuentro nacional de Mujeres, con realización de talleres en las tierras. Durante todo el conflicto de Guernica se ha manifestado especialmente las situaciones de decenas de mujeres que han llegado a esas tierras escapando de situaciones de violencia de género ante la falta de cualquier política que las contenga y las ayude a salir de esa situación.

A su vez, las familias y organizaciones vienen discutiendo la posibilidad de realizar un encuentro por la tierra y la vivienda, durante el fin de semana próximo, que sirva para unificar todos los procesos de lucha actuales de recuperación de tierras y pueda elaborar una salida colectiva al mismo.

En el propio predio de Guernica también existen una cantidad de iniciativas, muchas de ellas vinculadas a la organización de la recuperación de tierras, con comisiones de vecinos y vecinas que organizan la atención sanitaria, la provisión de alimentos y los proyectos de urbanización del barrio.

Lejos de lo que se esmeró en imponer el gobierno y la intendenta desde un principio, que se trataba de un negocio de loteo de tierras ajenas, la pelea por la conquista de un pedazo de tierra para vivir es un proceso de lucha colectiva que reúne a cientos de familias y a miles de personas, quienes están recorriendo un camino independiente para obtener una salida a sus reclamos.