18/09/2020

Guernica y las ocupaciones junto al sindicalismo combativo

Un preludio de la marcha por tierra y vivienda del próximo 21 de septiembre.

Fotografía @Andrés Ojo Obrero.

Los procesos de lucha de las familias sin tierra y vivienda, que recorren el Conurbano bonaerense, se hicieron oír en la jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo, aportando su participación en la movilización por el centro porteño y con la lectura de un documento común, que tuvo lugar en el acto en Plaza de Mayo.

La jornada fue el escenario de las distintas luchas sindicales y sociales que recorren el país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde pudieron expresarse y pronunciarse las ocupaciones de tierras, con una destacada participación de delegados y delegadas de la toma de Guernica (Presidente Perón), que se encuentran enfrentando el operativo de desalojo ordenado por la justicia.

Desde el escenario, los vecinos de distintas ocupaciones denunciaron que el déficit habitacional alcanza a unas 4 millones de familias en todo el país, agravado por el aumento de los precios, la desocupación y la pobreza.

Denunciaron que el gobierno nacional “no tiene en sus planes resolver el grave problema social de manera seria, sino que reclama que actúe la justica colocando a las familias que reclaman tierras como delincuentes”.

Contra las versiones del gobierno, que criminaliza a los ocupantes, estos manifestaron enfáticamente que “no son delincuentes” sino que son familias trabajadoras que sufren la desocupación y pobreza creciente, dispuestos a luchar por una vivienda digna y por un pedazo de tierra.

También señalaron que en las ocupaciones de Guernica, La Matanza y La Plata, entre otra, se trata de terrenos que no poseen dueños. En contradicción con el argumento de intendentes y el gobernador Kicillof, que apelan a este recurso para justificar los desalojos violentos, como los sucedidos en Esteban Echeverría, Villa Celina (La Matanza), San Fernando y Tigre, en los últimos días.

Los representantes de las ocupaciones culminaron su intervención convocando a una movilización de todas las tomas para el próximo 21 de septiembre y a distintas medidas de lucha para detener el desalojo previsto para los días 23, 24 y 25.

 

También te puede interesar:

Son horas claves para la resolución del conflicto y para evitar un desalojo violento.
No al desalojo y no a la represión. El estado es responsable.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.
El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.