Sociedad

24/5/2022

Habrá una movilización a la AFA para que Argentina no juegue con Israel

La convoca el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Imagen de una movilización por el mismo motivo en 2018.

El seleccionado nacional masculino de fútbol tiene por delante un objetivo crucial. El partido a disputarse este primero de junio contra Italia se respira con ansias de cara al mundial de Qatar. Concentrando ya los elegidos por Lionel Scaloni en Europa, surgió en los últimos días la posibilidad de que el combinado juegue también un cotejo amistoso contra Israel. Esto suscitó una respuesta inmediata. El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a movilizar este jueves a las 18 horas a la AFA, en tanto un club de aquellas tierras le envió una carta a la distancia solicitando que el partido no se juegue.

El sionismo se quiere valer del encuentro futbolístico como una pieza más para legitimar su ocupación territorial y la masacre del pueblo palestino. Alguna vez en las eliminatorias del Mundial 2014 Cristiano Ronaldo, el astro portugués, se negó a intercambiar camisetas con un jugador de Israel, denunciando ante los ojos del mundo que es un Estado asesino. Esto tiene la importancia sustancial de que los mismos que masacran al pueblo palestino con la fuerza de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, se venden ante la mirada internacional como las víctimas que resisten los embates de los “terroristas” palestinos.

Lo que estamos viendo hoy día ya lo transitamos en 2018. La disputa de un partido amistoso entre ambas selecciones para conmemorar el aniversario del Estado de Israel se canceló en medio de una campaña titulada #ArgentinaNoVayas. En ese caso, el gobierno israelí se excusó en que el plantel de fútbol argentino “habría recibido amenazas” por parte de palestinos. En realidad, fue un triunfo de la campaña internacional de denuncia de los crímenes del sionismo. Dos meses después de eso, Israel bombardeó la Franja de Gaza.

Ahora, la idea de jugar este amistoso llega en medio de una nueva oleada de ataques del Estado de Israel a la población palestina. Hace dos semanas tuvo lugar un episodio que conmovió al mundo: una reconocida periodista palestina, Abu Akleh, fue asesinada en Cisjordania. Mientras sus compatriotas la velaban, las fuerzas de ocupación israelí atacaron con una brutalidad macabra el cortejo.

Esto, sin embargo, fue lo que trascendió en las noticias internacionales. El sometimiento, la invasión y la masacre de Israel a Palestina se cobra numerosas víctimas cotidianamente. Por ello también el Al Khader, un equipo palestino, envió una carta a la AFA sumándose a los reclamos de no jugar el partido, y relatando cómo ellos mismos perdieron a Ghneim, un joven jugador de 19 años que fue asesinado por las tropas sionistas, cuando todavía se lamentan que en el mismo día en que fue asesinada la periodista Abu Akleh también fue asesinado Thaer Yazouri, otro joven futbolista de 18 años. La misiva prosigue y relata otros casos, tales como el asesinato del juvuenil Odeh, de 16 años.

No dejemos que se manche la pelota. Multipliquemos en todos lados la solidaridad con el pueblo palestino para derrotar la maniobra sionista.

https://prensaobrera.com/internacionales/the-economist-y-la-catastrofe-alimentaria-que-se-aproxima