Sociedad
26/8/2020
Hallan muerta a Cristina Vázquez, víctima de la justicia de Misiones
Estuvo 11 años presa siendo inocente, como lo determinó la Corte Suprema.
Seguir
Hoy, Cristina Vázquez fue encontrada sin vida en el departamento que habitaba en la ciudad de Posadas. Sus familiares hace varios días que no podían contactarse con ella por lo que decidieron dar cuenta a la policía.
Cristina pasó 11 años presa hasta que el 26 de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación la declaró inocente del asesinato de Ersélide Dávalos, de 79 años, ocurrido en el año 2001. La absolución trascendió en los medios nacionales, quedando fuertemente cuestionada la justicia misionera por encarcelar a una inocente en un proceso plagado de irregularidades. La liberación de Cristina fue recibida como una conquista por el movimiento de mujeres de Misiones y activistas de derechos humanos que en los años que duró su injusto encarcelamiento denunciaron los atropellos del aparato judicial que, sin pruebas, la mantenía presa por decisión de las distintas instancias judiciales. El accionar corporativo del poder judicial, particularmente sádico con las mujeres pobres, quedaba claro toda vez que se confirmaba la sentencia que arbitrariamente la mantenía en la cárcel. Una y otra vez la justicia se cubría las espaldas.
La confirmación de que se trataba de Cristina Vázquez la mujer que apareció colgada en su casa conmocionó a todo aquel que conoció su caso. Por estas horas la consternación inicial se transformó en indignación porque más allá de cuál sea la causa de su fallecimiento no cabe duda alguna de que el Estado es responsable de su muerte. Ello es así no solo por el ensañamiento del que fue víctima Cristina en las últimas décadas por parte del Estado a través de la justicia sino porque una vez en libertad quedó librada a su suerte sin ningún tipo de contención.
Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero exigimos una investigación independiente con participación de organizaciones de DD.HH. y de mujeres, para determinar la causa y circunstancias de la muerte de Cristina, porque no podemos esperar del estado responsable de su muerte más que encubrimiento. Una mujer pobre puede pasar más de una década presa siendo inocente y los jueces y fiscales responsables de ello siguen en sus puestos sin consecuencia alguna. Lejos de tratarse de un mero error, estamos en presencia del accionar sistemático de un estado que descarga todo el peso del sistema penal en estos casos porque el sentido último es desplegar un mensaje aleccionador y disciplinante sobre la clase trabajadora en su conjunto.
Llamamos a las mujeres obreras de Misiones a organizarse para enfrentar al Estado y su accionar represivo. ¡Justicia por Cristina! ¡El Estado y la justicia misionera son responsables!
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/misiones-tras-mas-de-una-decada-injustamente-detenidas-cristina-vazquez-y-lucia-rojas-estan-en-libertad/