Sociedad

29/8/2023

Hasta 20% de subas en los alquileres de agosto en medio del intento de flexibilizar la Ley de Alquileres

Con media sanción en Diputados, los especuladores inmobiliarios empujan los precios de las locaciones.

Alquileres.

Según un reciente informe de la consultora Ceso, respecto al precio de los inmuebles durante el mes de agosto en CABA, se registraron hasta un 20% de subas en los alquileres, en medio del debate en el Congreso por la Ley de Alquileres, con media sanción en Diputados de las modificaciones negativas para los inquilinos. Los especuladores inmobiliarios empujan el precio hacia arriba, con la colaboración del gobierno y la oposición patronal para “flexibilizar” el marco regulatorio vigente.

El informe coloca que la mediana de los alquileres de monoambientes de CABA llegó a $140.000 en agosto: $27.500 más que el monto del salario mínimo para el mismo mes. Mientras que la mediana de los dos ambientes se ubicó en $170.000, y $240.000 para los tres ambientes. A estos valores resta sumarle el precio de las expensas, que se calculan en un 12,4% promedio del precio de los alquileres.

En este cuadro de cosas la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación viene de dar media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres, avanzando en una flexibilización del régimen que golpea a los inquilinos en medio de un deterioro de la situación económica y social del país.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad y el Partido Obrero, Romina Del Plá, manifestó que la “modificación que reduce a dos años los contratos y no fija ningún tipo de criterio de actualización, estableciendo una actualización cada cuatro meses, va a significar una situación muy negativa.

Del Plá también denunció la colaboración del gobierno nacional y del espacio de la actual Unión por la Patria para que salga la media sanción con la ausencia de diputados de su espacio, y lo aceitado que se encuentra el proceso de modificación con en el debate en el Senado, lo que no podría garantizarse sin la existencia de un pacto entre oficialista y opositores.

El informe de la consultora coloca un crecimiento de los alquileres valuados en dólares a partir de febrero del 2022, como uno de los mecanismos empleados para evadirse del actual régimen. La reciente devaluación oficial del 20% sirvió a complicar aún más la situación de los inquilinos, tanto directa como indirectamente.

Según Ceso el precio de la oferta de monoambientes creció 154,5% en el último año. En las unidades de dos ambientes la suba fue del 161,5%, y en los de tres ambientes llegó al 177,5%. Mientras que el último dato inflacionario interanual escaló al 113,4% y el Índice de Contratos de Locación muestra un incremento del 109,4%.

Romina Del Plá señaló lo negativo de esta modificación en curso, que busca liberalizar aún más el mercado de alquileres dando rienda suelta a las presiones alcista de los especuladores inmobiliarios y perjudicando gravemente a los inquilinos.

Puso de relieve la necesidad de un proyecto integral de abordaje de la crisis habitacional, con un impuesto a la vivienda ociosa junto a la construcción de viviendas de la mano de un banco de tierras, con un relevamiento de las tierras fiscales disponibles, para garantizar el acceso a las 4 millones de viviendas de déficit habitacional.

También sentó posición contra los lobbies inmobiliarios que buscan introducir reformas en los códigos urbanos para que prosperen negocios inmobiliarios suntuosos que afectan el ambiente y la infraestructura instalada y que mantienen cientos de unidades funcionales vacías en medio de una creciente demanda habitacional.

https://prensaobrera.com/politicas/los-anuncios-de-massa-a-medida-del-ajuste-del-fondo-monetario

https://prensaobrera.com/politicas/subsidios-y-dolares-los-unicos-beneficiados-por-massa-son-los-capitalistas