02/08/2020

Importante triunfo: reapertura del ferrocarril urbano de Resistencia

Tras una intensa lucha de tres años por los derechos de usuarios y trabajadores.

Este lunes 3 empezará nuevamente a circular el ferrocarril urbano de pasajeros de Resistencia, la capital chaqueña, que fuera cerrado por el gobierno de Macri en 2017. La reapertura es un indudable triunfo.

Durante casi tres años, la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra enfrentó y denunció el plan para desguazar la linea de ferrocarriles llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri con complicidad del entonces mandatario provincial Domingo Peppo. Agrupamos a trabajadores y usuarios en el reclamo de la vuelta del tren; denunciamos que los barrios entre Fontana y Tirol quedaban aislados por la falta del Ferrocarril y que los vecinos de allí debían tomar un colectivo al centro de Resistencia y otro de allí a Tirol para llegar a su municipio. Asimismo, defendimos a los trabajadores de Puerto Vilelas, que dependían del tren para llegar a sus trabajos, y denunciamos los intentos de cierre o recortes en las frecuencias del Interior, Los Amores-La Sabana y Sáenz Peña-Pinedo.

De conjunto, denunciamos la orientación de destinar todos los recursos del sistema ferroviario al ferrocarril de cargas, para sacar la producción sojera, dejando a pie a los usuarios del tren de pasajeros.

Estos años de lucha fueron también la ocasión para enfrentar los aprietes patronales. La agrupación Causa Ferroviaria recorrió incesantemente la vía para llamar a organizarse contra las sanciones de la patronal. Abrimos un canal de organización contra la política combinada de sanciones y retiros voluntarios, que, combinada con la presión para que los compañeros aceptaran traslados y reubicaciones, apuntaban a vaciar la línea de sus trabajadores para impedir su reapertura.

En toda esta etapa se destacó la ausencia total de la Lista Verde que conduce la Unión Ferroviaria en la lucha por la reapertura. Jamás convocó una medida de acción contra el cierre y el desguace; dejó tirados a compañeros frente a las sanciones patronales, diciendo que no se los podía defender; y no apoyó siquiera la sanción de la emergencia ferroviaria en la Cámara de Diputados, impulsada por Aurelio Díaz con apoyo de otras bancadas.

Por eso, unimos la lucha por la reapertura a la lucha por conquistar un cuerpo de delegados combativo en la línea. Para evitar una elección transparente, la burocracia unificó el cuerpo de delegados con lineas de Salta y Entre Ríos, para obligarnos a presentar lista con candidatos de las tres provincias, algo que no estábamos en condiciones de hacer y que diluye la representación sindical en el lugar de trabajo. Hicimos enormes esfuerzos para armar lista en las elecciones seccionales, quebrando requisitos proscriptivos y juntando decenas de candidatos. Unimos la lucha contra el cierre a un planteo de una nueva dirección, de lucha, para los ferroviarios.

Por toda esta lucha, la reapertura es una enorme conquista.

Sin embargo, los límites saltan a la vista. El ferrocarril no hará su recorrido completo desde Vilelas hasta Tirol, sino que hará el trayecto Resistencia-Cacui, limitado. Hay sólo dos formaciones en servicio, lo cual se suma a la falta de formaciones en el interior del país. La lucha por estos reclamos será vital en la próxima etapa. Vamos por la reapertura completa de la línea.

Uniremos esta lucha a la defensa de todos los reclamos de los ferroviarios.

Adelante compañeros.

 

También te puede interesar:

Por un plan de lucha por el salario.
Reclaman el pase a planta permanente.
Luego del despliegue policial contra Libres del Sur, miles reclamamos la renuncia de Olivello.
Unir el reclamo salarial con la defensa de los que luchan.
El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.