Sociedad

22/5/2015|1364

José C. Paz: no al cierre de Neonatología del Mercante


La audiencia pública presidida por Néstor Pitrola en el Congreso Nacional vibró con denuncias de médicos y enfermeras del Hospital Mercante de José C. Paz. Pitrola y López (PO-Frente de Izquierda) presentaron un proyecto acompañando “el reclamo contra el cierre de servicios de Neonatología y Pediatría”. Fue elaborado con la comunidad trabajadora del nosocomio y apoyado por los diputados Donda, Riestra, Del Caño, Bullrich y Argumedo.


 


Se volcaron testimonios de la barbarie sanitaria que atraviesa la salud infantil. Sandra Salazar, presidenta de la Cicop, marcó la renuncia de pediatras de guardia sobrepasados por la demanda de atención y falta de insumos. Relativizó casos de violencia, por la desesperación de familiares ante horas de demora -por falta de personal- en atender a pacientes. ¡No necesitamos más policía, sino más médicos!


 


Norma Jaimes y Silvia Mitchenco, delegadas de ATE, reseñaron el intento de municipalizar el hospital, bajo amenaza de punteros. Fracasado esto -por acción de los trabajadores-, fueron al actual plan de inanición. Aplican parches: cierran consultorios externos para mandar, por horas, médicos a guardia pediátrica.


 


Las denuncias llovían: “no hay terapia infantil, tenemos chicos entubados en guardia, con respiradores viejos, sin médicos”.


 


“Los médicos -explicó la doctora Rodríguez-, mal remunerados, necesitan cuatro guardias semanales para un salario digno. Si hacen extras, les descuentan ganancias, cobran menos que en hora simple”.


 


La guardia pediátrica no funciona: las madres se van con chicos con fiebre, les puede dar convulsiones.


 


Se trabaja a cama caliente, lo que impide desinfectar el ambiente. Suele haber camas en pasillos y guardia.


 


No hay más operaciones programadas. Pacientes postergados vuelven meses más tarde, en condiciones críticas y deben ser operados de urgencia. No hay anestesista infantil. Hay internados meses a la espera de marcapasos.


 


El doctor Schiro, de la directiva de Cicop (minoría), llamó a defender las direcciones gremiales consecuentes de Cicop y ATE del Mercante ante amenazas de sanciones por sus denuncias.


 


La crisis es provincial: en el Fiorito, 32 de La Matanza, Oñativia, General Rodríguez. Neonatología y Pediatría son víctimas centrales del derruido sistema de salud de Scioli, siguiendo planes del Banco Mundial de privatizar servicios.


 


Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo), vecina del Mercante, llamó a “no callar estas denuncias”. La Universidad de Sarmiento votó contra el desmantelamiento de neonatología. Laura Marrone, legisladora rotativa de IS-Frente de Izquierda, en la Ciudad, acompañó esta posición.


 


Pitrola recogió estas denuncias. Gestionará una entrevista con el gobernador Scioli y su ministro de Salud. Se trata -dijo- de la continuidad de planes de achique hospitalario de los ‘90. En el caso del Mercante, promoviendo su municipalización en un distrito pobre; en el Hospital de Wilde (Avellaneda), llevándolo a la provincia con un presupuesto más bajo.


 


Reivindicó la plataforma anunciada por Schiro: un hospital cada 100 mil habitantes, un centro de salud cada 10 mil, triplicación del presupuesto de salud bajo control de trabajadores y profesionales.


 


La defensa de la salud de la niñez está en el orden del día.