03/05/2021
Provincia de Buenos Aires

José C. Paz: restitución inmediata de Cataleya

La bebé de seis días fue separada de la madre por decisión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sin ninguna orden judicial.

El jueves 29 de abril, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la policía municipal de José C. Paz, sin mediar procedimiento judicial de ningún tipo, le arrebataron a la bebé de seis días a su mamá y a su abuela. Al día de hoy, ninguna autoridad de la Dinaf ni del municipio han dado respuesta al reclamo desesperado de la familia por la restitución de la bebé. Tampoco informan de su paradero ni de su situación.

Las irregularidades comenzaron desde el momento en que la mamá fue internada para dar a luz, momento en el cual la obligaron a dar consentimiento a la ligadura de trompas con amenaza de no practicarle la cesárea y responsabilizarla por lo que pudiera ocurrirle a la bebé en el parto. El nacimiento no fue registrado en el hospital por su madre, sino que obligaron a su abuela a brindar las huellas de la bebé para permitirle llevarse a su nieta.

 

La Dinaf estaba abordando la situación de la niña sin que la familia estuviera informada y sin haber realizado ninguna visita para elaborar los informes de la situación familiar. El organismo, en conocimiento de que la niña tiene familia que se hace cargo de ella, decidió de todos modos sustraerla de los brazos de su madre sin mediar ninguna medida judicial.

La familia viene luchando para revertir la situación, movilizándose a la Dinaf y hoy nos encontramos en el municipio de José C. Paz exigiendo la inmediata restitución de Cataleya. Responsabilizamos a la policía municipal que sustrajo a la bebé, a las autoridades de la Dinaf, de acción social y del municipio de José C. Paz por este accionar totalmente irregular que es un atropello a la niña, a su familia y a las mujeres trabajadoras en general que son criminalizadas por ser mujeres y por ser pobres.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires. 
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.
En el conurbano bonaerense hay un reguero de centros de salud inutilizados.
El viernes 14/5, desde las 8hs, vamos todos a la clínica contra el desalojo de sus trabajadores.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.