18/06/2020

José C. Paz: toma de terrenos y represión en el basural de San Atilio

Cierre definitivo del basural. Plan de viviendas populares bajo control de los vecinos y trabajadores.
Por Nicolás Ocampo Polo Obrero José C. Paz

En la mañana del martes 16 se produjo una feroz represión policial contra vecinos del barrio Rincón de la Virgen de José C. Paz. La policía reprimió salvajemente, a pesar de que en el lugar se encontraran embarazas, niños y hasta personas discapacitadas, como fue registrado en fotografías y videos. Al momento de escribir esta nota, los efectivos continúan apostados en el lugar intimidando al barrio.


Desde Prensa Obrera venimos reflejando esta situación. Los vecinos denuncian que en el lugar funciona un verdadero basural clandestino a cielo abierto, donde por las noches el municipio quema basura produciendo un verdadero desastre sanitario que afecta no solo a los vecinos del barrio San Atilio sino a los distritos colindantes, alcanzados por el humo. A raíz de esta problemática vienen organizándose asambleas entre los vecinos y se han movilizado reclamando a la Municipalidad que el lugar se clausure definitivamente. Recientemente realizaron un corte en la Avenida Lamas y un bloqueo en la entrada al predio que logró impedir la salida de los camiones municipales con la leyenda “José C. Paz limpio”, que son los que tiran la basura en el lugar.


Es un retrato del estado de crisis habitacional y hacinamiento en que se encuentran las familias, en medio de la cuarentena por el coronavirus. Muchas alquilan casas precarias en los márgenes de basural, sin agua potable ni servicios esenciales. Los terrenos son regenteados muchas veces por punteros, con el aval del intendente Mario Ishii. Esta situación empuja aun más a los vecinos necesitados a avanzar sobre los terrenos del basural.


Mientras la Municipalidad no asiste a las barriadas del distrito con las cuestiones más elementales para que las familias puedan enfrentar el aislamiento en condiciones, como alimentos, agua potable y kits de higiene, destina recursos para poner en pie un enorme operativo represivo contra los vecinos.


Llamamos a los vecinos de José C. Paz, y al activismo ambiental de la zona a redoblar la organización por el cierre del basural, y para articular este caso con otros similares que sufren el miso padecimiento, como sucede con el basural en el campo La Juanita en Malvinas Argentinas.


Para las familias de las barriadas exigimos un refuerzo alimentario, la entrega de kits sanitarios, el cobro del IFE para todos los que lo necesiten y un seguro al desocupado de 30.000 pesos, además de la duplicación de los programas sociales y AUH.


Denunciamos al municipio como responsable de toda esta situación y por la represión. El basural de San Atilio debe cerrarse inmediatamente y el predio debe ser saneado, y en su lugar deben construirse viviendas populares y espacios verdes como parte de un plan de obras, bajo el control de los vecinos y trabajadores. Esa sería una solución para los vecinos que han tomado los terrenos producto de la desesperación y la necesidad y también poner fin a la contaminación en el lugar que afecta la salud pública.



 

También te puede interesar:

Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.
Avanza la lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.
La enfermera Lucila Nuñez tenía 57 años y había pedido reiteradamente un cambio de sector, pero no fue escuchada.