02/11/2020
REPRESIÓN GUERNICA

Kicillof miente

El gobernador de la provincia de Buenos Aires niega los hechos represivos protagonizados en Guernica por sus fuerzas.

Reproducimos el comunicado con declaraciones de dirigentes del Partido Obrero respecto a los dichos del gobernador Kicillof ante los medios sobre la represión en Guernica.

En recientes declaraciones radiales el gobernador se refirió al desalojo de Guernica negando heridos y quema de casas de los vecinos. Esta es la realidad:

Denuncian abusos y persecución durante el desalojo de Guernica

Este día lunes realizaremos una presentación frente al Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Sabina Frederic, graves denuncias acerca de las detenciones llevadas a cabo por las fuerzas policiales a cargo del ministro provincial Sergio Berni durante el desalojo de Guernica. La misma se presentará también frente a organismos contra la violencia institucional y defensores de DD.HH.

Mientras el gobierno de Kicillof se encuentra protagonizando un fuerte ataque contra el Partido Obrero, buscando tapar su responsabilidad sobre el desalojo violento del predio de Guernica, las víctimas del operativo represivo reconstruyen innumerables denuncias de violencia institucional a manos de la Bonaerense.

“Estamos en presencia de un operativo que incluye no sólo el intento de una demonización política de nuestra organización por parte del gobierno. Todos los detenidos del día 29 fueron apresados a cuadras del lugar del desalojo, llevando adelante una cacería brutal. El gobernador Axel Kicillof debuta con una criminalización de la protesta y con un acto de persecución política, que se suma a los de feroz represión contra las 1.400 familias que buscaban Tierra para Vivir”, señaló Romina Del Plá.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires trata de instalar un relato para disimular el enorme costo político de la represión emprendida contra los más pobres, las mujeres violentadas y los niños que no tienen acceso a lo más básico. Sin embargo, sólo alcanza ver que la de Guernica fue la continuidad de otras seis tomas de tierras reprimidas por Berni y Kicillof solo en el mes de octubre. Es una orientación claramente establecida por el gobierno y apoyada por el presidente Alberto Fernández. Queremos tierras para que aquellos que están sin trabajo y sin casa puedan tener una vivienda digna. Impacta la reacción que este reclamo provoca en altos funcionarios del gobierno y en una parte ínfima de justificadores seriales del ajuste y la represión, que lanzan mentiras contra los que luchan mientras que ellos dominan el aparato del Estado en defensa de los Bellaco, que obtuvieron sus tierras en contubernios con la dictadura genocida”, remarcó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

“Estamos denunciando que una menor de edad no solo fue mantenida en transito durante horas con mayores de edad sino que fue acosada presencialmente y luego por Whatsapp por los policías que la detuvieron. Estamos denunciando que varios jóvenes fueron mantenidos durante casi dos horas arrodillados, mientras les provocaban dolor doblando sus brazos. Que se negaban a hacer atender a una mujer que estaba gravemente herida en la cabeza. No podemos dejar pasar este operativo infame que intenta ocultar los aberrantes hechos que protagonizaron las fuerzas de al mando de Sergio Berni”, denunció Del Plá.

La denuncia demuestra que casi la totalidad de las detenciones se realizaron a distancia del predio de Guernica y se llevaron adelante con total brutalidad. El gobierno de la provincia de Buenos Aires debe responder por eso.

Documento presentado ante la ministra Sabina Frederic:

 

También te puede interesar:

Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.
Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.