05/04/2001 | 701

«La causa de la epidemia no son las ratas, sino el olvido de los gobernantes»

Reportaje en el corte de ruta del Barrio La Sarita (Rotonda de Pasco), Quilmes. Al compañero Andrés, vecino e integrante del MTD-Solano.

-Andrés, ¿cuál es el motivo del corte de ruta que han organizado los vecinos del barrio La Sarita?


Tenemos siete casos de chicos comprobados que están infectados de leptospirosis, una persona mayor también infectada, que está internada en el hospital de Quilmes, pero hay alrededor de 1.000 chicos que habitan nuestros barrios y que no sabemos en qué condiciones se encuentran.


-¿Qué barrios están afectados?


Los barrios son: La Sarita, Iapi, Santa María y La Florida, donde los compañeros, en su mayoría, son desocupados, sin posibilidades de ningún control sanitario, con la falta de unidades sanitarias en los barrios en que vivimos, que son focos de contaminación.


-¿Qué tipo de contaminación?


Uno son las fábricas abandonadas. Este lugar era una zona de fábricas en actividad. Otro, son los frigoríficos que funcionan sin ningún tipo de control que proteja la salud de los vecinos, el Frigorífico Carindú, el Penta, este tiene once piletones a cielo abierto donde se tiran los desechos de la matanza de vacunos. Los gases que salen de ahí son tan fuertes que van carcomiendo los techos de chapa de las casa. Pero siguen, como también los depósitos de chatarra, porque hay corrupción de parte de los organismos que aprueban su instalación y sólo controlan la cuota que les tienen que pagar para mantenerse.


-¿La causa porque los vecinos estén tan preocupados es la aparición de estas ratas?


Ratas, siempre hubo. Esta epidemia de hoy es el desarrollo de una situación que va en ascenso por las condiciones en que vivimos y el miedo de la gente, que tiene que ver con la falta de medios para un control sanitario. La causa de la epidemia no son las ratas, sino el olvido de los gobernantes de la condición sanitaria de los desocupados. En este momento hay 9 cortes, coordinados, y seguro que se van a sumar más.


-¿Hubo alguna respuesta de las autoridades y cómo sigue esta situación?


Nosotros comenzamos el corte el 28 de marzo al mediodía y hasta ahora no se ha acercado ninguna autoridad y hasta que no haya una respuesta con soluciones no se levantarán los cortes.

En esta nota

También te puede interesar: