Sociedad

25/9/2014|1333

La lucha por el agua en el norte de Santa Cruz

Una audiencia que resonó
 
 dentro y fuera del Congreso


El 18 de septiembre se desarrolló una audiencia pública en el Congreso de la Nación para impulsar un proyecto de Ley que declara en emergencia hídrica a nueve localidades del norte de la provincia de Santa Cruz.


La audiencia fue precedida por un proceso de construcción colectiva del proyecto a partir de las luchas, movilizaciones y cortes de ruta de los últimos años, el debate en foros y asambleas por el agua en distintos pueblos, y el reparto de 15.000 cartillas explicativas. Es la primera vez que vecinos de Santa Cruz hablaron en el Congreso y lo hicieron de la mano de la bancada del Frente de Izquierda.


Estuvieron presentes los diputados Pablo López y Néstor Pitrola del Frente de Izquierda-PO, Susana Toledo (UCR Santa Cruz) y el diputado electo de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane. La delegación de Santa Cruz estuvo compuesta por SOS Agua, Vecinos Autoconvocados, el cura párroco y Omar Latini, dirigente del PO provincial.


Participaron, además, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora; la Comisión de Vecinos de Pehuajó, que lucha contra el arsénico en agua; Vanina Kosteki, de los inundados de La Plata; Tribuna Ambiental y Norma Garrigue, de la Comisión de Familiares de los presos de ATE de Río Gallegos. Se sumaron el concejal Gareca (UCR de Río Gallegos) y Darío Almirón de Puerto Deseado.


“Vecinos de Caleta lograron su objetivo en el Congreso: con encendidos y emocionados discursos, los representantes de la ciudad plantearon en la audiencia pública en el Congreso de la Nación la falta de agua potable en la zona norte”, así la describió el diario Tiempo Sur (18/9).


A dos horas de comenzada la audiencia, el gobierno de la provincia se vio obligado a realizar una conferencia de prensa para contestar las fuertes denuncias que realizó Iara, de 15 años, las que fueron transmitidas en directo por tres radios FM de la zona. Con voz firme y emocionada, Iara denunció que “las muestras de agua que fueron tomadas en los tres pozos 17 ME, 31CQ, 24 ME III y en los correspondientes acueductos colectores 200 y 300 fueron analizadas por un laboratorio independiente de Mar del Plata y arrojaron existencia de hidrocarburos en el agua que luego llega a los domicilios”. Durante dos días, no hubo otro tema de debate en la ciudad.


Se aprobó un plan de acción que incluye la recorrida por todos los bloques hasta que se trate el proyecto, el reclamo de adhesión a la Cámara de Diputados de Santa Cruz y los concejos deliberantes de la zona norte, y el impulso de una movilización por el agua el próximo 22 de noviembre, al cumplirse dos años de la primera declaración de emergencia del Concejo Deliberante de Caleta Olivia.