23/10/2020

La Matanza: reprimen y sitian a las familias de Los Ceibos-23 de Agosto

Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.

En horas de la mañana y luego del temporal que durante los últimos azotó a las precarias casillas del barrio Los Ceibos-23 de Agosto, en KM 32, La Matanza, un operativo sorpresivo de la policía bonaerense se presentó en el lugar para intentar cortarle la luz a los vecinos, lo que originó la resistencia de las familias y desato una dura represión.

Se trata de unas 350 familias con 700 niños, que se encuentran habitando esas tierras desde hace más de tres meses en reclamo por una respuesta urgente a las crisis habitacional en la que se encuentran y a la imposibilidad de costearse un alquiles o contar con un techo propio.

La medida de rodear a los vecinos y cortarle la luz implica sitiar a los vecinos para forzar su retiro “voluntario” sin darle ninguna solución real y concreta a la demanda que vienen expresando.

Estamos ante una medida coordinada desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la intendencia de Fernando Espinoza, que nada ofrecen a las cientos de familias que se encuentran en este barrio, ni a los miles que protagonizan procesos de recuperación de tierras en La Matanza y en toda la provincia.

Se trata de una orientación represiva vista hace unos pocos días en Rafael Castillo donde las fuerzas policiales avanzaron sobre los vecinos y vecinas para desalojarlos de las tierras donde permanecían.

Las familias vienen reclamando una mesa de negociación para arribar a una salida a este conflicto que solucione el déficit habitacional que padecen.

Las organizaciones sociales y políticas que se han solidarizado con esta recuperación han repudiado estos actos y reclaman la restitución del servicio de luz y el fin de las hostilidades y apremios represivos contra las familias sin tierra.

También te puede interesar:

La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.