16/12/2021

La Matanza: vecinos del barrio La Nueva Unión se manifiestan contra orden de desalojo

Realizan un piquete en Camino de  Cintura contra la política expulsiva de Kicillof y Espinosa.

Vecinos y vecinas del barrio matancero La Nueva Unión, de Rafael Castillo, se encuentran realizando un corte en Camino de Cintura, a la altura de San Justo, en rechazo a la orden de desalojo dictada por el juez Ochipinti, para expulsar de esas tierras a cientos de familias que permanecen en el lugar hace más de un año y medio.

Se trata de tierras ociosas que fueron recuperadas por las familias sin tierra ni techo, con el propósito de construir allí sus hogares, en medio de una crisis habitacional que empuja a las familias obreras a las situaciones de vida más extremas y a la necesidad de salir a luchar por la conquista de un pedazo de tierra donde edificar sus viviendas.

El recientemente electo y ya asumido concejal del Frente de Izquierda Unidad, Juan Romero, se solidarizó con la lucha de las familias, denunciando la política expulsiva del gobernador Axel Kicillof y el intendente Fernando Espinoza.

El conflicto del barrio La Nueva Unión ya es de larga data, y tiene como antecedente cercano la detención del vecino Rafael Crispín, en los marcos de un operativo ilegal de la policía bonaerense, para dejar sin luz a las familias que habitan el lugar y forzar así la retirada “voluntaria” de los vecinos y vecinas.

La gobernación responde al reclamo de tierra para vivir con todo tipo de provocaciones policiales y con la represión de los vecinos, como quedó retratado en la quema de casillas y los golpes recibidos por las familias del barrio en el operativo mencionado. A su vez, desde provincia y la intendencia rechazan el planteo de las familias en defensa de los negocios inmobiliarios y escudándose en su calidad de “auxiliares de la Justicia”, cuando se trata de los mismo responsables de no darle una salida política favorable al conflicto y a la necesidad elemental de vivienda.

Los vecinos y vecinas trasladarán el reclamo a la Municipalidad para que exista una resolución política del conflicto, garantizándose el derecho a la vivienda. Reclaman que se dé inmediata marcha atrás a la orden de desalojo dictada y convocan a solidarizarse con esta lucha y a defender el proceso de recuperación de tierras del barrio La Nueva Unión.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.