Sociedad

6/6/2022

La Rioja: allanan la casa de una comunicadora del caso Arcoiris

Imagen P12

En la Rioja, por orden de la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 María Eugenia Torres, la policía allanó este domingo el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo para secuestrar todos sus elementos de trabajo que “se encuentren relacionados o se mencione de manera expresa al caso Arcoiris”, una causa de abuso sexual que se tramita la Justicia local.

La comunicadora fue intimada hace 2 meses por la Justicia, que le prohibió el estreno de un corto ficcional donde hablaba de la problemática de los abusos sexuales en las infancias y las revinculaciones forzosas. Desde la Red de Comunicadoras de La Rioja advirtieron que “este recurso judicial en contra de una comunicadora afecta a todas las personas que ejercemos el periodismo con perspectiva de género y derechos, y se convierte en un grave riesgo para el sistema democrático y el ejercicio de la profesión en nuestra provincia” (Página 12, 6/6).

Desde su cuenta de Twitter la comunicadora hizo público el allanamiento y contó que “desconocía el origen de la orden”, que solo estaría vinculada con un corto de dibujos animados de ficción que padeció censura previa: “No estrené el documental del caso, no publiqué el corto de ficción censurado, borré 20 publicaciones en redes sociales que tenían alguna referencia al caso, y no volví a compartir ni una noticia de terceros”, escribió Calvo.

El oficio librado por la jueza dispone allanar a “Calvo Manuela por Desobediencia a la autoridad”. Y señala que “se ha dispuesto librar el presente a los fines de hacerle saber que por resolución del día de la fecha se dispone al allanamiento autorizándose el uso racional de la fuerza pública para proceder al secuestro de todo dispositivo electrónico que se encuentra en poder de la denunciada en autos. Celulares, tablet, computadora, notebook, notebooks, y/ o todos otros aparatos tecnológicos similares destinados a comunicación grabación de voz o video, como así también todo documento que se encuentra relacionado o se menciona en forma expresa a la niña “Arcoiris” todo ello en razón de la supuesta autoría del delito de desobediencia a la autoridad artículo 239 del C.P.A”, dice la orden que llevó adelante la policía de la provincia con la colaboración de la Policía Técnica Judicial (ídem).

El viernes 3 en CABA se realizó una conferencia de prensa por el Caso Arcoiris. Según lo expuesto en la conferencia y el comunicado de prensa, Arcoíris es una niña de 6 años sobreviviente de Abuso Sexual Infantil revictimizada por la justicia de La Rioja. El abusador denunciado por la niña es José “Kuki” Vergara, abuelo paterno de Arcoíris, Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja. Él somete a tortura a la niña desde los 2 años, y sus abusos han sido referidos por la niña y constatados por los profesionales pertinentes. A pesar de que existen medidas de protección contra él, el impedimento de contacto es quebrantado por el progenitor de la niña, quien es cómplice y entregador. Cada vez que Arcoiris va su casa, al volver relata haber sido abusada una vez más. Para Arcoiris, volver a la casa de su padre es tortura, y ha expresado su deseo de no querer ir allí. Delfina, la madre protectora, respeta la decisión de la niña.

Exigimos que cese el ataque y persecusión contra la comunicadora Manuela Salvo por cubrir el caso de Arcoiris y expresamos toda nuestra solidaridad. Protección inmediata para Arcoiris y su madre.