19/10/2021

CABA: la situación en el Parque Saavedra

La situación actual en el Parque Saavedra tiene varios ejes para analizar y, en algún punto, todos se entrecruzan: el anunciado proyecto de “desentubamiento” del arroyo Medrano, la modificación del código de edificación y la continuidad en el lugar (a pesar del vencimiento de la concesión) del Club San Jorge.

Comenzaremos por la situación hídrica. La ciudad de Buenos Aires se encuentra atravesada por varios arroyos subterráneos, entre ellos el Medrano, que pasa por la zona norte de la ciudad y el Parque Saavedra para desembocar en el Río de la Plata. Desde hace algunas semanas el gobierno de la Ciudad llamó a licitación para un estudio de impacto ambiental y social con el objetivo de comenzar una obra de “desentubamiento” del arroyo Medrano durante el 2022. Este proyecto será financiado por el Banco Mundial.

Aclaración importante: el estudio no hace mención al “desentubamiento” del arroyo Medrano. Por el contario se trata de “crear” un arroyo paralelo al existente, con aguas provenientes de las napas freáticas. Es un proyecto “paisajístico” que guarda fuerte relación con los negocios inmobiliarios y gastronómicos que se extienden en Saavedra, que en absoluto se vincula con una posible solución al grave problema del barrio: las inundaciones. Los desbordes del Medrano son históricos en la zona y es importante recordar que el Parque Saavedra y su entorno tienen graves problemas para absorber naturalmente el agua de lluvia. Los especialistas en esta temática están lejos de asegurar que este arroyo artificial sirva para mitigar inundaciones.

Además este proyecto restaría, como mínimo, unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde en el Parque. Tampoco está especificado cómo sería el lecho del arroyo. Algunos mencionan la posibilidad de que sea de cemento. Frente a esta posibilidad, resulta fundamental destacar que este material entorpece aún más la posibilidad de permeabilidad hídrica. En este cuadro, los/las vecinos/as del barrio manifestaron su total repudio a la construcción de este falso arroyo que nada tiene que ver con la solución al problema de las inundaciones.

La modificación del código de edificación también es repudiada por la comunidad: se habilita, entre otras cosas, a la construcción de edificios en los alrededores del Parque Saavedra. La obra en curso en la intersección de Vilela y Naon se proyecta como una enorme sombra sobre el predio, otro de los aspectos denunciados por los vecinos/as.

Finalmente cabe mencionar la presencia del Club San Jorge en el lugar. Desde hace décadas forma parte del Parque Saavedra. La iglesia católica usufructúa un espacio público en beneficio propio. La concesión, aprobada en 1967, venció (luego de diversas renovaciones) en 2020. A la fecha no hay novedades en legislatura sobre el tratamiento de un nuevo proyecto de renovación de la concesión que fue presentado. Pero, claramente, el club sigue ocupando un espacio público desde hace más de 1 año, sin ninguna autorización para hacerlo.

Se necesita un plan integral, con la activa participación de los vecinos/as, que busque finalizar con la contaminación y encaminar la situación a favorecer la biodiversidad en un entorno natural saludable. Se debe terminar con el flagelo de las inundaciones construyendo canales aliviadores del arroyo Medrano y limpiar la desembocadura del mismo. Hay que finalizar con concesiones a sectores de la iglesia católica y de esta manera aumentar la superficie verde del Parque (sacando césped sintético que existe en el club). Se debe evitar la construcción de edificios que den sombra sobre el Parque y quitar cemento del mismo. Son sólo algunas ideas a considerar para lograr que el Parque Saavedra continúe siendo un punto de encuentro y esparcimiento para los habitantes de gran parte de la zona norte de la ciudad.

En esta nota

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.
Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.