Sociedad

8/10/2020

Las familias de Guernica marcharon a la gobernación bonaerense en busca de respuestas

Con una movilización de miles de personas en La Plata buscan que Kicillof se pronuncie sobre su propuesta.

Desde las 11 horas de este jueves 8, como estaba previsto, se concentran miles de vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica (Pte. Perón) en las inmediaciones de la estación de trenes de la ciudad bonaerense de La Plata, junto a las organizaciones participantes, para movilizar a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en busca de una respuesta a la propuesta de solución elaborada por las familias. Al llegar al lugar se encontraron con la negativa del gobernador de atenderlos bajo el pretexto de que se encontraba aislado.

Desde el gobierno de la provincia vienen ignorando pronunciarse respecto a la adjudicación de parte de los terrenos donde permanecen las familias de Guernica –principalmente donde no se ha logrado establecer ni probar la existencia de propietarios con título suficiente- y de una porción del 10% de los terrenos del megaemprendimiento inmobiliario de la firma Bellaco S.A., según lo que dispone la ley de Acceso Justo al Hábitat.

Sin embargo, el pasado martes 6 los funcionarios de Kicillof, con una delegación encabezada por el ministro Andrés “Cuervo” Larroque, esbozaron un principio de propuesta con el compromiso de asignar lotes en el distrito de Presidente Perón, sin clarificar aún cómo se llevaría adelante el proceso y qué sucedería durante los meses que van desde la retirada voluntaria que ellos demandan y la adjudicación de estas tierras.

Ante todos estos interrogantes planteados y ante la ausencia de definiciones, las familias no descartan la propuesta que han elaborado desde la comisión de urbanización de la recuperación de tierras, con la colaboración de especialistas y profesionales en la materia.

A pesar de las distintas tratativas aún sigue vigente el nuevo plazo para el desalojo violento de los vecinos y vecinas, esta vez prorrogado hasta el próximo 15 de octubre. Para enfrentar la insistencia con una salida represiva, el cuerpo de delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica, junto a las organizaciones, promueven un preencuentro por tierra y vivienda, el cual tendrá lugar el lunes 12 desde las 10 horas en los predios de Guernica.

Con su movilización, las familias buscan obtener el fin de las hostilidades contra los vecinos y vecinas, varias de ellas protagonizadas por los mismos funcionarios y ministros, como es el caso de la reciente presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni, y obtener un compromiso concreto que pueda ser presentado ante el juez para suspender toda medida de desalojo hasta que se efectivice el acceso a la tierra y la solución para miles de familias.