30/09/2020

Las familias de Guernica rechazaron el desalojo y presentaron públicamente su propuesta

Están a la espera del resultado de una audiencia con el juez y el gobierno, mientras preparan una vigilia en las tierras recuperadas.

Ojo Obrero Fotografía

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo ordenado para el desalojo de la recuperación de tierras de Guernica (Pte. Perón), las familias realizaron una conferencia de prensa para dar a conocimiento público la solución que han elaborado para evitar un megaoperativo represivo este jueves 1° de octubre. También informaron de una audiencia con el gobierno y el juez, donde todas las partes reclamaron postergar el desalojo. El juez aún no se ha pronunciado al respecto.

La audiencia entre las partes fue solicitada por La Gremial de Abogados, como representantes legales de las familias, quienes solicitaron al juez la postergación durante 90 días del desalojo y cualquier medida para que se pueda evaluar la propuesta formulada por los vecinos y vecinas e impedir un operativo represivo. Desde los funcionarios del gobierno también solicitaron la postergación , para ganar tiempo, no sin antes atacar a las organizaciones que se solidarizan con las familias.

En la conferencia fueron acompañadas por las organizaciones sociales, políticas, sindicales y  DD.HH que vienen solidarizándose con el reclamo por tierra y vivienda y rechazando el desalojo de los vecinos.

El proyecto de los vecinos es el mismo planteo que días atrás llevaron a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, esperando ser atendido por el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios, pero que se encontraron con la negativo de estos a escucharlos.

Las familias señalaron que el gobierno de la provincia mantiene su hostilidad contra quienes permanecen en los terrenos y que la mayoría de los vecinos están dispuestos a permanecer en el lugar, a falta de una respuesta concreta.

El gobierno busca justificar un eventual desalojo haciendo oídos sordos a la propuesta de las familias y falseando información respecto a una supuesta ruptura del diálogo por parte de los vecinos y vecinas.

De la conferencia participaron vecinos de otras ocupaciones, quienes aportaron su experiencia y denunciaron los brutales atropellos de las fuerzas policiales. En este sentido, fue claro el testimonio de las vecinas de Ciudad Evita (La Matanza), donde una de ellas perdió un ojo luego de ser golpeada insistentemente por los efectivos de la Bonaerense. «Tenemos derecho de poder pagar una vivienda”, manifestaron.

También participaron familias de la ocupaciónd e tierras de San Francisco Solano (Quilmes), donde 90 familias llevan mas de 60 días reclamando una respuesta por vivienda.

Al término de la actividad, los convocantes reafirmaron su disposición a continuar esta lucha y manifestaron que se encuentran vigentes los cortes previstos para este jueves a las 7 am y que de inmediato se dirigían en caravana a las tierras recuperadas para montar allí una vigilia contra el desalojo.

Desde la organización de la recuperación de tierras de Guernica reclaman que se suspenda el desalojo previsto y se ponga en pie una “verdadera mesa de negociación”, donde pueda ser tratado y consensuado el proyecto que ellos han elaborado.

También te puede interesar:

Al menos quince pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos..
Una de cada tres familias no es propietaria de su vivienda.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.
El subsecretario de Seguridad Álvarez Porte calificó de “delincuentes” a quienes ocupan tierras. Los gobiernos de todo signo atacan a quienes enfrentan las consecuencias de sus políticas.