Sociedad

29/9/2020

Las familias de Guernica presentaron una solución al conflicto

El gobierno de Axel Kicillof se rehúsa a escucharlos.

Daniel Peluffo, Ojo Obrero Fotografía.

Los vecinos y vecinas de la ocupación de Guernica (Pte. Perón) formularon un proyecto de solución al conflicto que ya se extiende por más de 100 días y que podría evitar el desalojo violento ordenado por el juez Rizzo para los próximos días. Las familias plantean que se ceda una porción de los terrenos implicados para la construcción de viviendas, amparados en la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

La propuesta de las familias prevé la adjudicación de los terrenos cuya titularidad no ha logrado ser acreditada por los supuestos propietarios que se presentaron en la causa, y por un 10% de las 361 hectáreas reclamadas por la empresa Bellaco S.A., para la construcción de un emprendimiento inmobiliario de alto poder adquisitivo, conforme a lo que estipula el artículo 51 de la ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449) de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto presentado se encuentra respaldado por la organización de los vecinos y encuentra su fundamento en el artículo 18 de la misma ley, en cuanto dispone la “promoción de procesos de organización colectiva” para iniciativas habitacionales y de urbanización, que deben ser atendidas por la autoridad de aplicación y los municipios.

Hasta ahora, la Gobernación no ha atendido el reclamo y la propuesta de las familias de Guernica, y sus funcionarios insisten con los intentos de debilitar la ocupación por medio de “ofertas” individuales sin ningún respaldo para los vecinos. Es lo que ha ocurrido durante todo el fin de semana donde, valiéndose de los datos y la información recolectada en el censo realizado por la provincia, las familias han recibido distintas llamadas de funcionarios invitándolos a reuniones clandestinas para tratar de “arribar a una salida alternativa”. Siempre bajo la amenaza de un desalojo inminente: la zanahoria y el garrote.

Las familias de Guernica calculan que en los terrenos sin titularidad –barrios 20 de Julio y San Martín- quedarían unas 28 hectáreas netas donde podrían adjudicarse 1.450 lotes. Las restantes familias ingresarían en la franja adyacente, de unas 13 hectáreas, en un principio, más otras 23, totalizando un 10% del Gran Desarrollo Inmobiliario, como estipula la ley. También se prevé lugares para espacios verdes, infraestructura y zonas productivas.

También estarían de acuerdo con pagar una suma mensual, acorde con su poder adquisitivo, para costear la adquisición de los terrenos adjudicados, desmintiendo la tesis de un intento de perjudicar al Estado o de un aprovechamiento económico de los vecinos y vecinas.

En definitiva, se trata de una propuesta concreta y viable, que afecta solo a parte de los terrenos implicados y que podría ser la solución al problema que atraviesan miles de personas, evitando un megaoperativo represivo a cargo de la Bonaerense, de resultados impredecibles.

Proyecto presentado por las familias de Guernica: