28/09/2020

Los vecinos de Guernica marcharon a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires

Fueron con una propuesta para solucionar el conflicto, pero no fueron recibidos por el gobernador Kicillof.

Vecinos y vecinas de la ocupación de Guernica (Pte. Perón) se movilizaron desde horas de la mañana en la ciudad de La Plata para dirigirse a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires en busca de una respuesta a su reclamo por tierra y vivienda. Llevaron una propuesta para evitar el desalojo violento y esperaban ser recibidos por el gobernador Axel Kicillof, cosa que no sucedio, por lo que dejaron una carta con sus reclamos.

El conflicto de la ocupación de tierras en Guernica sigue ubicado en la agenda política nacional luego de que este fin de semana fracasaran los intentos de los funcionarios provinciales de debilitar la toma por medio de aprietes, sobornos y dádivas para intentar quebrar la lucha y organización de los vecinos.

 

Mientras el gobierno no ofrece ninguna respuesta concreta a las necesidades de las miles de familias que habitan los terrenos de Guernica, y cuando se acerca la fecha de desalojo ordenada para el próximo jueves 1° de octubre, las familias de Guernica han decidido movilizarse al poder político provincial con un planteo propio para salir de esta crisis.

En un comunicado que han dado a conocer los delegados y delegadas de la toma, plantean “que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado, dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes. Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto, como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierra (Ley 14.449), del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha; esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización”.

El fin de semana pasado, las familias de Guernica rechazaron un operativo con 40 funcionarios de la provincia, quienes se acercaron al lugar para proseguir con su campaña de hostigamiento a los y las vecinas.

 

 

También te puede interesar:

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.
La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.