15/09/2020

Los vecinos de Guernica volvieron a marchar contra la orden de desalojo

Rechazan la represión fijada para el 23, 24 o 25 de septiembre y reclaman una respuesta del gobierno.

Fotografía @germanromeopena.

Este martes 15, los vecinos y familias de la ocupación de tierras de Guernica, en el distrito bonaerense de Presidente Perón, volvieron a manifestarse contra la orden de desalojo de la toma que ya tiene fecha de efectivización entre los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Los vecinos y las organizaciones que colaboran con las familias sin tierra mantienen una reunión con las autoridades municipales y de la provincia, mientras el grueso de las familias se encuentra manifestándose con un corte en la Av. H. Yrigoyen.

La cuestión de los desalojos violentos ha recrudecido en los últimos días con operativos represivos en ocupaciones en La Matanza, Tigre, Esteban Echeverría, San Fernando y ciudades del interior del país.

Es la misma orientación que defienden los funcionarios públicos ante la ocupación de Guernica, valiéndose de la “mesa de diálogo” como un instrumento para tratar de persuadir a los vecinos de que se retiren sin llevarse nada a cambio: ni un censo de las necesidades habitacionales, ni mucho menos el compromiso de la asignación de un terreno o una vivienda.

Los vecinos, alertados de esta situación, mantienen un aceitado funcionamiento de su organización a través de asambleas y reuniones regulares. Denuncian que en la justicia no se ha logrado acreditar la propiedad y titularidad privada de los terrenos de donde pretenden desalojarlos, y que el gobierno hace oídos sordos a sus demandas.

Mientras tanto continúa el hostigamiento de la policía y patotas contra las familias ocupantes, al tiempo que los vecinos siguen reclamando por una salida satisfactoria a sus reclamos.

También te puede interesar: