Sociedad

22/9/2021

Marcos Paz: movilización al municipio logra suspender desalojo

Una importante movilización acompañó a las familias Carbó y Roldán.

En la mañana del día martes 21, se llevó adelante una movilización a las puertas del municipio de Marcos Paz, ya que estaba pactada una reunión de las familias amenazadas por un desalojo con el municipio, arrancada desde el corte de la ruta 6 y 40, el viernes pasado. Estas medidas de lucha fueron votadas en asambleas, mientras el Estado y el dueño brillaban por su ausencia, ofreciendo sólo la calle como respuesta ante el reclamo..

Las familias Carbó y Roldán se encuentran viviendo en el predio, en la Ruta N° 6 y la N° 40 hace más de 40 años, en tierras cedidas por el propio dueño, que nunca reconoció los derechos laborales de la familia, y vendió el predio con las familias adentro adeudando las indemnizaciones de los trabajadores. Esta nueva orden de desalojo amenaza arrasar con el espacio que habitan estas familias trabajadoras.

La propuesta que el municipio llevó a la reunión fue rechazada rotundamente, ya que ofrecía un alquiler por parte del municipio (algo que han incumplido con otra parte de las familias), y promesas de que serían las primeras en tener un acceso a un plan de viviendas que no existe .

Nuevamente las familias pusieron sobre la mesa el reclamo central: no al desalojo, tierra por tierra. Reclaman sostener su calidad de vida, una tierra en donde puedan desarrollar las mismas actividades que vienen realizando, agropecuarias, agrícolas, continuando con su oficio. Lograron de esta manera, la suspensión del desalojo, y una mesa de negociación.

Se deben poner a disposición todos los recursos y las áreas de nivel municipal, provincial, en conjunto de la subsecretaría de hábitat y tierras de la provincia, para que se pueda encontrar una solución concreta en relación a lo que las familias están exigiendo que es tierra por tierra .

Para solucionar el problema de la vivienda hay que empezar por un banco de tierras a nivel provincial, nacional, que realice loteos sociales para todas las familias que precisen su vivienda única, un impuesto progresivo a la tierra y la vivienda ociosa para financiar un plan de obras de viviendas populares. ¡Tierra para vivir!

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Marcos Paz apoyamos esta lucha, y acompañaremos las acciones que resuelvan las familias.