14/08/2020

Masiva movilización al municipio de Pte. Perón por el derecho a la vivienda

Se trata de cientos de familias que protagonizan una ocupación de tierras en el distrito.

Más de mil personas, acompañadas por organizaciones sociales y políticas, se han movilizado por las calles centrales de la ciudad de Guernica, distrito de Presidente Perón, para demandarle a la intendenta Blanca Cantero, del Frente de Todos, respuestas ante los reiterados reclamos de derecho a la vivienda digna.

La ocupación de los terrenos linderos a los barrios Numancia y San Martín lleva cerca de un mes. A lo largo del mismo, los vecinos se han organizado y han estructurado cuerpos de delegados que discutieron y presentaron ante la intendencia un proyecto de urbanización que contempla espacios de cultura, recreación y deportes.

La única respuesta del poder local fue apoyar la orden de desalojo, las presiones policiales y el empleo de patotas para amedrentar a las miles de familias que ocupan los terrenos.

La ocupación de tierra y esta lucha de los vecinos se inscribe en una de las reivindicaciones más sentidas por la población trabajadora: la falta de una vivienda propia y la nula perspectiva de obtenerla en el cuadro de desocupación y ajuste, que se ha visto agravado por esta pandemia. Si bien existen grandes extensiones de territorio sin habitar, y linderos a otros barrios obreros, el Estado no garantiza ninguna vía de ingreso o posibilidad para que la población pobre y trabajadora pueda contar una parcela propia, lo que conlleva el hacinamiento en viviendas de precaria infraestructura, que ha sido uno de los principales factores de propagación del coronavirus durante la crisis actual.

Exigimos al gobierno provincial y y al municipal el fin de la avanzada represiva y la solución inmediata, que dé respuesta a las problemáticas habitacionales de las familias trabajadoras que forman parte de esta lucha por el derecho a la vivienda.

 

 

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Se podrá seguir online por youtube y por Prensaobrera.com
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La intendenta de Pte. Perón que busca un desalojo violento de la ocupación.